ANÁLISIS DEL SISTEMA DE
COSTOS DE IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS DE LA CENTRAL DE
ABASTECIMIENTO Y SUMINISTROS DE SALUD
En la presente propuesta de investigación,
se pretende analizar el sistema de costos de la Central de Abastecimiento y
Suministros de Salud – CEASS, para la adquisición de medicamentos
anticonceptivos en el cual podremos evidenciar si el mismo cubre con todos los
gastos operativos, administrativos, y si el mismo determina un precio de venta
accesible que no sobrepase los precios LINAME, y asegurarnos que esta
determinación de precio de venta garantiza la autosostenibilidad de la entidad.
La CEASS se encarga de seleccionar,
programar, almacenar y comercializar medicamentos esenciales y anticonceptivos,
insumos médicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud
asegurando el suministro de los mismos a los establecimientos de salud del
subsector público y de la seguridad social, para el caso de estudio nos
enfocaremos únicamente en los medicamentos anticonceptivos.
Planteamiento del Problema
El seguro de social a corto plazo en
Bolivia esta compuesta por aquellos que gestionan las contingencias inmediatas
de la vida y del trabajo, brindándoles el derecho a recibir la atención médica oportuna
que se considere indispensable para su curación y recuperación parcial o total por
enfermedad común, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el
cual es financiado con el aporte patronal del 10% sobre el ingreso mensual de
cada trabajador, este aporte es obligación de los empleadores y no así del
empleado. (Ley de Seguros)
El Estado Plurinacional de
Bolivia cuenta con aproximadamente 11.307.000 habitantes, de los cuales 49,6%
es mujer y 50,4%, hombre. Por área de residencia, 69,4% de la población vive en
el área urbana y 30,6% en el área rural, informó el Instituto Nacional de
Estadística (INE), con esta magnitud de población boliviana el seguro social a
corto plazo ha quedado saturado de los asegurados y sus beneficiarios a nivel
nacional, teniendo conflictos con el abastecimiento de medicamentos, personal y
de infraestructura.
Respecto a la adquisición de medicamentos es
muy común la colusión entre los establecimientos de salud del subsector público
y de la seguridad social con los proveedores de medicamento constituidas como
empresas privadas los cuales realizan la venta de medicamentos con sobreprecio
y a cambio de la venta los directores de las cajas de reciben un diezmo.
Siendo este diezmo un perjuicio para el
presupuesto de las cajas de salud respecto a la adquisición de medicamentos en
los centros de salud estatales se creo la Central de Abastecimiento y
Suministros de Salud – CEASS, la cual se encarga de proveer medicamentos a los
centros de salud del sector publico a un precio bajo para que la población
tenga el acceso total al medicamento.
Si bien la CEASS, tiene como principal
objetivo la venta de medicamentos a los establecimientos de salud públicos a un
precio accesible, también tiene que cubrir gastos administrativos y operativos
provenientes de los procesos de importación y compras nacionales de
medicamentos, caso contrario de descapitalizaría y entraría en quiebra ya que
la fuente de financiamiento es por recursos propios productos de la venta de
medicamentos.
Cumpliendo la Constitución Política del
Estado Plurinacional de Bolivia, de proteger, garantizar y sostener el derecho
a la salud, el Ministerio de Salud, promoviendo el Plan Nacional de Desarrollo
– PND orientado a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el
acceso de la población a la salud.
A través de la Agencia Estatal de
Medicamentos y Tecnologías en Salud- AGEMED es la entidad responsable de la
regulación, vigilancia y control de los medicamentos y otras tecnologías en
salud, que desarrolla e implementa estrategias de uso racional y acceso a los
medicamentos, pone a disposición la liste de precios referenciales de
medicamentos.
Formulación del Problema
¿La CEASS cuenta con un sistema de costos
eficiente que determine un precio de venta de tal manera que en la importación
de medicamentos anticonceptivos cubran gastos operativos y administrativo?
Objetivos
Objetivo General
Analizar el sistema de costos actual de la
Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, a partir de las
importaciones de medicamentos anticonceptivos realizada en la gestión 2018.
Objetivo Especifico
Revisar la correcta apropiación de costos
fijos y variables en el sistema de costeo de la CEASS, para la importación de
medicamentos anticonceptivos en la gestión 2018.
Identificar la totalidad de los costos
incurridos por operaciones de importación de medicamentos anticonceptivos en su
totalidad.
Determinar si el precio de venta se
encuentra por debajo de los precios referenciales de la lista nacional de
medicamentos - LINAME.
Justificación
Justificación Metodológica
La determinación del precio de venta en
empresas comerciales o industriales se ha convertido en un conflicto recurrente
debido a la falta de conocimiento en la materia de costos, o la confusión en la
clasificación de costos fijos y variables con gastos deducibles y no deducibles
siendo estos factores que llevan a determinar precio de venta de un bien o
servicio sobrevalorado o subvaluado.
Tomando en cuenta que un buen sistema de
costeo debe cubrir costos fijos y variables además de garantizar el pago de
impuestos de la venta de las mismas tiene que garantizar la sostenibilidad de
una empresa comercial o industrial antes de generar ganancias o utilidades en
las empresas.
Finalmente, la presente investigación
determinara si el precio de venta determinado para la distribución de
medicamentos anticonceptivos es un precio aceptable que cubre los costos
inherentes y a su vez garantiza la sostenibilidad de la Central de
Abastecimiento y Suministros de Salud.
Justificación Académica
Justificación Práctica
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