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miércoles, 12 de junio de 2019

Monografia 3 - promera parte


ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COSTOS DE IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS DE LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO Y SUMINISTROS DE SALUD

En la presente propuesta de investigación, se pretende analizar el sistema de costos de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, para la adquisición de medicamentos anticonceptivos en el cual podremos evidenciar si el mismo cubre con todos los gastos operativos, administrativos, y si el mismo determina un precio de venta accesible que no sobrepase los precios LINAME, y asegurarnos que esta determinación de precio de venta garantiza la autosostenibilidad de la entidad.

La CEASS se encarga de seleccionar, programar, almacenar y comercializar medicamentos esenciales y anticonceptivos, insumos médicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud asegurando el suministro de los mismos a los establecimientos de salud del subsector público y de la seguridad social, para el caso de estudio nos enfocaremos únicamente en los medicamentos anticonceptivos.

Planteamiento del Problema

El seguro de social a corto plazo en Bolivia esta compuesta por aquellos que gestionan las contingencias inmediatas de la vida y del trabajo, brindándoles el derecho a recibir la atención médica oportuna que se considere indispensable para su curación y recuperación parcial o total por enfermedad común, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el cual es financiado con el aporte patronal del 10% sobre el ingreso mensual de cada trabajador, este aporte es obligación de los empleadores y no así del empleado. (Ley de Seguros)

El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con aproximadamente 11.307.000 habitantes, de los cuales 49,6% es mujer y 50,4%, hombre. Por área de residencia, 69,4% de la población vive en el área urbana y 30,6% en el área rural, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta magnitud de población boliviana el seguro social a corto plazo ha quedado saturado de los asegurados y sus beneficiarios a nivel nacional, teniendo conflictos con el abastecimiento de medicamentos, personal y de infraestructura.

Respecto a la adquisición de medicamentos es muy común la colusión entre los establecimientos de salud del subsector público y de la seguridad social con los proveedores de medicamento constituidas como empresas privadas los cuales realizan la venta de medicamentos con sobreprecio y a cambio de la venta los directores de las cajas de reciben un diezmo.

Siendo este diezmo un perjuicio para el presupuesto de las cajas de salud respecto a la adquisición de medicamentos en los centros de salud estatales se creo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, la cual se encarga de proveer medicamentos a los centros de salud del sector publico a un precio bajo para que la población tenga el acceso total al medicamento.

Si bien la CEASS, tiene como principal objetivo la venta de medicamentos a los establecimientos de salud públicos a un precio accesible, también tiene que cubrir gastos administrativos y operativos provenientes de los procesos de importación y compras nacionales de medicamentos, caso contrario de descapitalizaría y entraría en quiebra ya que la fuente de financiamiento es por recursos propios productos de la venta de medicamentos.

Cumpliendo la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, de proteger, garantizar y sostener el derecho a la salud, el Ministerio de Salud, promoviendo el Plan Nacional de Desarrollo – PND orientado a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso de la población a la salud.

A través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud- AGEMED es la entidad responsable de la regulación, vigilancia y control de los medicamentos y otras tecnologías en salud, que desarrolla e implementa estrategias de uso racional y acceso a los medicamentos, pone a disposición la liste de precios referenciales de medicamentos.

Formulación del Problema

¿La CEASS cuenta con un sistema de costos eficiente que determine un precio de venta de tal manera que en la importación de medicamentos anticonceptivos cubran gastos operativos y administrativo?

Objetivos

Objetivo General

Analizar el sistema de costos actual de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, a partir de las importaciones de medicamentos anticonceptivos realizada en la gestión 2018.

Objetivo Especifico

Revisar la correcta apropiación de costos fijos y variables en el sistema de costeo de la CEASS, para la importación de medicamentos anticonceptivos en la gestión 2018.

Identificar la totalidad de los costos incurridos por operaciones de importación de medicamentos anticonceptivos en su totalidad.

Determinar si el precio de venta se encuentra por debajo de los precios referenciales de la lista nacional de medicamentos - LINAME.

Justificación

Justificación Metodológica

La determinación del precio de venta en empresas comerciales o industriales se ha convertido en un conflicto recurrente debido a la falta de conocimiento en la materia de costos, o la confusión en la clasificación de costos fijos y variables con gastos deducibles y no deducibles siendo estos factores que llevan a determinar precio de venta de un bien o servicio sobrevalorado o subvaluado.

Tomando en cuenta que un buen sistema de costeo debe cubrir costos fijos y variables además de garantizar el pago de impuestos de la venta de las mismas tiene que garantizar la sostenibilidad de una empresa comercial o industrial antes de generar ganancias o utilidades en las empresas.

Finalmente, la presente investigación determinara si el precio de venta determinado para la distribución de medicamentos anticonceptivos es un precio aceptable que cubre los costos inherentes y a su vez garantiza la sostenibilidad de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud.

Justificación Académica

Justificación Práctica

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