UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN
ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE CONTADURÍA
PÚBLICA
INSTITUTO DE
INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORIA
UNIDAD DE POSTGRADO
MONOGRAFÍA
MAESTRÍA EN AUDITORÍA
GUBERNAMENTAL Y CONTROL DE GESTIÓN
“Diplomado en Auditoria
Específica”
TEMA: ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COSTOS
DE IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS DE LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO
Y SUMINISTROS DE SALUD
Postulante:
Andrés Fernando Uría Palma
Docente:
Pablo Aranda Manrrique PhD
La
Paz – Bolivia
2019
DEDICATOIRA
Este documento está dedicado a mi hermana
Daniela, quién confió en mi capacidad profesional durante todo el recorrido
académico que vengo realizando, por su apoyo incondicional el cual contribuyo
en la culminación de esta investigación.
AGRADECIMIENTOS
A mi madre Martha, por haberme apoyado en
todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me
ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A mi
padre Fernando por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan
y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por
su amor que ayudaron directa o indirectamente a realizar este documento.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.
|
Introducción
|
1
|
2.
|
Planteamiento del Problema
|
3
|
2.1
|
Formulación del Problema
|
4
|
3.
|
Objetivos
|
5
|
3.1
|
Objetivo General
|
5
|
3.2
|
Objetivo Específicos
|
5
|
4.
|
Justificación
|
5
|
4.1
|
Justificación Metodológica
|
5
|
4.2
|
Justificación Académica
|
6
|
4.3
|
Justificación Práctica
|
7
|
5.
|
Marco Teórico
|
8
|
5.1
|
Salud Sexual y Reproductiva
|
8
|
5.2
|
Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y
Reproductiva
|
10
|
5.3
|
Validación del Pan Estratégico Nacional Sexual y
Reproductiva
|
11
|
5.4
|
Determinación del Precio de Venta
|
13
|
5.5
|
Clasificación de Costos Fijos y Variables
|
15
|
5.6
|
Tributos Aduaneros a la Importación
|
16
|
5.7
|
Ítems Anticonceptivos
Importados
|
18
|
6.
|
Marco Metodológico
|
21
|
6.1
|
Enfoque
|
21
|
6.2
|
Tipo
|
22
|
6.3
|
Diseño
|
22
|
6.4
|
Método
|
23
|
6.5
|
Técnicas e Instrumentos
|
24
|
7.
|
Marco Práctico
|
25
|
7.1
|
Análisis de costo de almacenamiento de medicamentos
CEAS
|
25
|
7.2
|
Almacenamiento de medicamentos
|
26
|
7.3
|
Costo de Importación de Medicamentos Anticonceptivos
|
30
|
8.
|
Conclusiones
|
32
|
9.
|
Recomendaciones
|
32
|
Bibliografía
|
ÍNDICE DE FIGURAS
Figura 1
|
Capacidad de almacenamiento RACKS
|
26
|
Figura 2
|
Capacidad utilizada por la CEASS
|
26
|
Figura 3
|
Gastos Operativos de la CEASS
|
24
|
Figura 4
|
Superficie utilizada por la CEASS
|
27
|
Figura 5
|
Costo en m2 de la CEASS
|
28
|
Figura 6
|
Precios referenciales - LINAME 2018-2020
|
30
|
Figura 7
|
Estructura de costos y determinación de precio de
venta CEASS
|
31
|
ANÁLISIS DEL SISTEMA DE
COSTOS DE IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS DE LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO
Y SUMINISTROS DE SALUD
1. Introducción
En la presente propuesta de investigación,
se pretende analizar el sistema de costos de la Central de Abastecimiento y
Suministros de Salud – CEASS, para la adquisición de medicamentos anticonceptivos
en el cual podremos evidenciar si el mismo cubre con todos los gastos
operativos, administrativos, y si el mismo determina un precio de venta
accesible que no sobrepase los precios LINAME, y asegurarnos que esta
determinación de precio de venta garantiza la autosostenibilidad de la entidad.
La Central de Abastecimiento y Suministros
de Salud – CEASS, fue creada por Resolución Ministerial N°0600 de fecha 4 de
julio de 1990 como institución descentralizada, con autonomía de gestión
administrativa, técnica y financiera, regida por la Ley General del Trabajo,
Ley SAFCO 1178, estatuto orgánico y demás disposiciones legales que regulan el
funcionamiento de las instituciones públicas.
La CEASS se encarga de seleccionar,
programar, almacenar y comercializar medicamentos esenciales y anticonceptivos,
insumos médicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud
asegurando el suministro de los mismos a los establecimientos de salud del
subsector público y de la seguridad social, para el caso de estudio nos
enfocaremos únicamente en los medicamentos anticonceptivos.
Respecto a la adquisición de medicamentos
es muy común la colusión entre los establecimientos de salud del subsector
público y de la seguridad social con los proveedores de medicamento
constituidas como empresas privadas los cuales realizan la venta de
medicamentos con sobreprecio y a cambio de la venta los directores de las cajas
de reciben un diezmo.
La Agencia Estatal de Medicamentos - AGEMED
como entidad responsable de la regulación, vigilancia y control de los
medicamentos y otras tecnologías en salud, que desarrolla e implementa
estrategias de uso racional y acceso a los medicamentos, pone a disposición la
liste de precios referenciales de medicamentos.
También abordaremos el tema de salud
reproductiva, la que viene a contribuir a mejorar la salud sexual la cual se
define como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la
sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las
relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales
placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”
(OMS, 2015)
En cuanto a los
costos nos toparemos con el coste del almacén central diseñado, construido y
equipado especialmente para desarrollar actividades de almacenamiento de
medicamentos e insumos médicos en cumplimiento a las Normas de Buenas Prácticas
de Almacenamiento – BPA, que le permiten asegurar y garantizar la conservación
de medicamentos.
Para un
almacenamiento organizado cuenta con diferentes áreas separadas e identificadas:
administrativa, recepción, cuarentena, despacho, distribución, almacenamiento y
vestidores, también con áreas destinadas al almacenamiento de medicamentos que cuentan
con condiciones especiales como son: la cadena de frío.
Como
consecuencia del análisis de los costos operativos y las ventajas competitivas
y comparativas del almacén central en relación a los almacenes privados de la
ciudad de el alto, se justificara el análisis de la fijación de precios de
venta de los 3 ítems anticonceptivos que
son levonogestrel, Dispositivo Intrauterino y Condón Masculino y si su
determinación garantiza la auto sostenibilidad de la CEASS
2. Planteamiento del Problema
El seguro de social a corto plazo en
Bolivia esta compuesto por aquellos que gestionan las contingencias inmediatas
de la vida y del trabajo, brindándoles el derecho a recibir la atención médica oportuna
que se considere indispensable para su curación y recuperación parcial o total por
enfermedad común, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el
cual es financiado con el aporte patronal del 10% sobre el ingreso mensual de
cada trabajador, este aporte es obligación de los empleadores y no así del
empleado. (Art. 33, Ley de Seguros)
El Estado Plurinacional de
Bolivia cuenta con aproximadamente 11.307.000 habitantes, de los cuales 49,6%
es mujer y 50,4%, hombre. Por área de residencia, 69,4% de la población vive en
el área urbana y 30,6% en el área rural, informó el Instituto Nacional de
Estadística (INE, 2018),
Con esta magnitud de población boliviana
el seguro social a corto plazo ha quedado saturado de los asegurados y sus
beneficiarios a nivel nacional, teniendo conflictos con el abastecimiento de
medicamentos, personal y de infraestructura.
Respecto a la adquisición de medicamentos es
muy común la colusión entre los establecimientos de salud del subsector público
y de la seguridad social con los proveedores de medicamento constituidas como
empresas privadas los cuales realizan la venta de medicamentos con sobreprecio
y a cambio de la venta los directores de las cajas de reciben un diezmo.
Siendo este diezmo un perjuicio para el
presupuesto de las cajas de salud respecto a la adquisición de medicamentos en
los centros de salud estatales se creo la Central de Abastecimiento y
Suministros de Salud – CEASS, la cual se encarga de proveer medicamentos a los
centros de salud del sector publico a un precio bajo para que la población tenga
el acceso total al medicamento.
Si bien la CEASS, tiene como principal
objetivo la venta de medicamentos a los establecimientos de salud públicos a un
precio accesible, también tiene que cubrir gastos administrativos y operativos
provenientes de los procesos de importación y compras nacionales de
medicamentos, caso contrario de descapitalizaría y entraría en quiebra ya que
la fuente de financiamiento es por recursos propios productos de la venta de
medicamentos.
Cumpliendo la Constitución Política del
Estado Plurinacional de Bolivia, de proteger, garantizar y sostener el derecho
a la salud, el Ministerio de Salud, promoviendo el Plan Nacional de Desarrollo (PND,
2016) orientado a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el
acceso de la población a la salud.
A través de la Agencia Estatal de
Medicamentos y Tecnologías en Salud- AGEMED es la entidad responsable de la
regulación, vigilancia y control de los medicamentos y otras tecnologías en
salud, que desarrolla e implementa estrategias de uso racional y acceso a los
medicamentos, pone a disposición la liste de precios referenciales de
medicamentos.
2.1 Formulación del Problema
Teniendo en cuenta que la misión de la
CEASS, es abastecer medicamentos a centros de salud y seguro social de corto
plazo mediante la venta de medicamentos a un precio accesible y que este por
debajo de la lista de precios referenciales LINAME.
¿La CEASS cuenta con un sistema de costos
eficiente que determine un precio de venta de tal manera que en la importación
de medicamentos anticonceptivos cubran gastos operativos y administrativo?
3. Objetivos
3.1 Objetivo General
Analizar el sistema de costos actual de la
Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, a partir de las
importaciones de medicamentos anticonceptivos realizada en la gestión 2018.
3.2 Objetivo Específicos
Revisar la correcta apropiación de costos
fijos y variables en el sistema de costeo de la CEASS, para la importación de
medicamentos anticonceptivos en la gestión 2018.
Identificar la totalidad de los costos
incurridos por operaciones de importación de medicamentos anticonceptivos en su
totalidad.
Determinar si el precio de venta se
encuentra por debajo de los precios referenciales de la lista nacional de
medicamentos - LINAME.
4. Justificación
4.1 Justificación Metodológica
El presente documento de investigación proporcionará
una metodología que permitirá comprender la complejidad inmersa en la
determinación del precio de venta de medicamentos anticonceptivos producto de
la importación de los mismos, tomando en cuenta costos fijos y variables.
Nos centraremos en la entidad pública
descentralizada del Ministerio de Salud, Central de Abastecimiento y
Suministros de Salud con autonomía de gestión, estudiando de manera integral
los ítems anticonceptivos de manera integral, interactuando con trabajadores
vinculados en el caso de estudio y con datos proporcionados de los mismos.
Finalmente, la presente investigación
determinara si el precio de venta determinado para la distribución de
medicamentos anticonceptivos es un precio aceptable que cubre los costos
inherentes y a su vez garantiza la sostenibilidad de la Central de
Abastecimiento y Suministros de Salud.
4.2 Justificación Académica
La universidad mayor de san andrés, a
través de la unidad de post grado de la carrera de contaduría pública, en la
gestión 2018 inauguro la denominada maestría en auditoria gubernamental y
control de gestión, en su primera versión, diplomado intermedio en auditoria
especifica el presente trabajo de investigación se acomoda al módulo de
auditoria especial gubernamental.
El presente caso de estudio viene a ser
sujeto de auditoria especial gubernamental, por la importancia en su incidencia
económica y como eje principal para la autosostenibilidad de la entidad
estudiada, comprenderemos la importancia de la correcta determinación de precio
de venta analizando el sistema de costeo actual utilizado.
4.3 Justificación Práctica
La CEASS se encarga de importar
medicamentos anticonceptivos para abastecer a los establecimientos de salud
mediante la venta de los mismos a un precio accesible, por el hecho que estos
ítems o medicamentos son de difícil acceso por su costo elevado los centros de
salud con bajo techo presupuestario no pueden acceder a estos ítems y por
consiguiente los pacientes respecto a la salud reproductiva que acuden a estos
centros se encuentran inermes.
Una buena salud sexual y reproductiva es
un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos
relacionados con el sistema reproductivo. Entraña la capacidad de disfrutar de
una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para
decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.
5. Marco Teórico
El presente trabajo de investigación pretende
analizar la estructura del sistema de costeo de la Central de Abastecimiento y
Suministros de Salud - CEASS, la correcta clasificación de los costos fijos y
variables, en ese sentido es preciso aclarar algunos conceptos.
5.1
Salud Sexual y Reproductiva
En primera instancia, es importante
abordar el tema de salud reproductiva, la que viene a contribuir a mejorar la
salud sexual la cual se define como “un estado de bienestar físico, mental y
social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso
de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener
experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción,
discriminación y violencia” (OMS, 2015)
Para mantener la salud sexual y
reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un
método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y
aceptable, deben estar informadas para auto protegerse de las infecciones de
transmisión sexual. y cuando decidan tener hijos, las mujeres deben disponer de
acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin
riesgo y un bebé sano.
En Bolivia el Ministerio de Salud cuenta
con programas los cuales coadyuvan a mejorar la salud de los bolivianos por
ejemplo para la gestión 2019 cuenta con programas de salud renal, lucha contra
el cáncer, salud ocular, salud sexual y reproductiva entre otros.
La CEASS mediante convenio
interinstitucional funciona como brazo operativo del Ministerio de Salud, importando
medicamentos del exterior y realizando compras nacionales en grandes cantidades
para el precio de venta sea accesible para abastecer a los programas del
ministerio de salud, centros de salud y al seguro social de corto plazo.
El objetivo de un anticonceptivo es la
prevención de un embarazo. en general se agrupan en dos tipos, los hormonales y
otros que incluyen el dispositivo intrauterino o DIU.
Los anticonceptivos hormonales son
medicamentos que contienen hormonas femeninas: estrógenos y progestágenos, y
modifican el mecanismo de control del ciclo menstrual femenino, su eficacia se
basa en tres mecanismos de acción complementarios.
En primer lugar inhiben la ovulación,
además hacen que las secreciones cervicales se hagan impermeables a los
espermatozoides, y, por último, el endometrio se hace inadecuado para la
implantación.
Los anticonceptivos hormonales regularizan
la frecuencia de la menstruación y reducen la hemorragia menstrual, lo que es
interesante para las mujeres con tendencia a la anemia. Tienen una elevada
eficacia y una baja incidencia de efectos adversos, pero es imprescindible una
visita ginecológica para su prescripción y para detectar las posibles
contraindicaciones.
El preservativo o condón, es un
anticonceptivo de barrera consistente en una funda delgada, flexible, diseñada
para ser usada sobre el pene en erección durante las relaciones sexuales, con
el fin de impedir que el esperma penetre en la vagina, ayuda a prevenir
enfermedades de transmisión sexual, aunque su eficacia no es tan alta como
cabría esperar, probablemente debido a fallos en su colocación o en su retirada
antes.
Actualmente la CEASS, sólo comercializa
preservativos masculinos, debido a las características de los materiales con
que se elaboran, deben seguir unas normas básicas de fabricación y
almacenamiento, donde se vigila su correcta conservación manteniéndolos
alejados de fuentes de luz y calor que puedan provocar deterioros.
Debido al aumento del número de casos de
personas alérgicas al látex, que es la materia prima típica de un preservativo,
en breve se comenzarán a dispensar en España preservativos fabricados con otros
materiales.
El diafragma es otro de los
anticonceptivos de barrera. es una capucha de látex, que se coloca en el fondo
de la vagina y que cubre la entrada del útero. impide que los espermatozoides
se encuentren con el óvulo. el diafragma no protege de las enfermedades de
transmisión sexual ni del sida.
Por último, los dispositivos
intrauterinos, conocidos como DIU, se colocan en el útero para evitar el
embarazo. ofrecen una buena protección a las mujeres entre los 35 y los 45
años. algunos están impregnados de hormonas para aumentar su eficacia.
5.2
Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
Con la nueva constitución política del estado,
en Bolivia el Ministerio de Salud asumió plenamente la obligación de respetar,
promover, proteger y granizar los derechos sexuales y los derechos
reproductivos de las personas, independientemente de cualquier consideración
económica, social, cultural o individual.
Se reconoce los derechos sexuales y
derechos reproductivos y, más específicamente, a la salud sexual y
reproductiva, como derechos humanos; no solamente con el enfoque de
proporcionar la atención en la reproducción y enfermedades; sino también, de
crear las mejores condiciones para que las personas puedan vivir su sexualidad
y sus potencialidades como mejor lo determinen en el curso de todo el ciclo de
vida y la protección de estos derechos es universal. (UNFPA, 2011)
Con el Plan de Desarrollo de Salud, se
empezó dejar atrás, sin descuidar su importancia, a la medicina curativa, para
avanzar en la conquista de la salud, como instrumento del vivir bien. Esto
implica un dominio de la complejidad de las condiciones y determinantes de la
salud, especialmente en lo que se refiere al aspecto de la salud sexual y
reproductiva de la población.
La salud sexual y reproductiva no puede
garantizarse con una capacidad de respuesta sanitaria que estaría limitada a
sus expresiones clínicas, aun disponiendo de todas las facilidades
tecnológicas. No es posible separarla de sus determinantes, y a estos, no se
puede controlarlos sin la participación activa y protagónica de todos los
sectores y de todos los actores. La salud sexual y reproductiva es una tarea de
rodos y todos pueden ser considerados en el concepto de salud familiar comunitaria
intercultural.
No somos inmunes a los cambios
tecnológicos ni a los avances médicos en este y otros campos prioritarios de la
salud pública. Con gusto y energía estamos asimilando y difundiendo los cambios
basados en la evidencia. Pero, esto es muy poco sino se van resolviendo las
condiciones que impiden precisamente el desarrollo de esas innovaciones.
Institucionalmente, el Ministerio de Salud
y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud se encuentran trazando
puentes de antiguos compartimientos aislados, de pequeñas herencias
programáticos e ineficientes, no para diluir responsabilidades, sino para
comprometer el concurso de roda la institucionalidad de los servicios de salud
y de los sectores afines en aspectos prioritarios de la salud pública.
Este Plan no está dirigido a supuestos responsables
especializados ni siquiera sólo al personal de salud; es un plan de maestros y
padres de familia, funcionarios de justicia, comunicadores sociales, líderes de
agrupaciones sociales y culturales, jóvenes, policías, legisladores y economistas.
de los movimientos sociales y de los hombres y mujeres de la patria, porque
entendemos que se trata del derecho irrenunciable a vivir bien.
5.3
Validación del Pan Estratégico Nacional Sexual y Reproductiva 2016-2020
El Ministerio de Salud validará este 20 y
21 de diciembre, el Plan Estratégico de Salud Sexual y Salud Reproductiva
2016-2020 con el fin de mejorar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y
aceptabilidad de los servicios de salud desde la perspectiva de derechos de las
mujeres en todo su ciclo de vida.
Participan de esta revisión, que se
realiza en La Paz, los responsables de Salud Sexual y Salud Reproductiva, jefes
de las Áreas de Seguros Públicos y Planificación de los Servicios
Departamentales de Salud (SEDES), además de representantes de la Cooperación
Internacional.
De acuerdo con la Responsable del Área de
Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Mariela Becerra, la normativa tiene el
objetivo de garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud
reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas
de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas Lesbianas, Gays,
Bisexuales y Transexuales (LGBT), adultos mayores y personas con discapacidad,
prestando particular atención a la población que vive en zonas rurales y
remotas, en el marco de la política SAFCI.
Bolivia ha tenido grandes avances en
materia de legislación favorable a los derechos sexuales y derechos
reproductivos los cuales fueron reconocidos en la Constitución Política del
Estado plurinacional.
Entre estos avances significativos,
mencionó a la Ley de Juventudes, el Código Niño Niña Adolescente, la Ley
Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el Plan
plurinacional de prevención del embarazo adolescentes, entre otros.
Agregó que además se desarrollaron
acciones específicas como la promulgación de la Ley 475, donde se amplían las
prestaciones de salud sexual incluida la anticoncepción para la salud de la
mujer, personas con discapacidad y en el último año la inclusión de las
políticas para las diversidades sexuales a partir de la Ley de identidad de
género.
El nuevo Plan de salud sexual y
reproductiva recogerá una mirada amplia para aportar a las problemáticas
emergentes de nuestro país como son el embarazo en adolescentes, el acceso a
servicios de calidad para las personas con discapacidad, y las personas LGBTI,
además de las enfermedades emergentes como el Zika”, finalizó la profesional.
El Plan Estratégico de Salud Sexual y
Salud Reproductiva 2016-2020 contempla las líneas estratégicas:
1.Mejorar
la salud materna y perinatal a través de la oferta de atención calificada y
respetuosa durante el embarazo, el parto y el puerperio.
2.Potenciar
las decisiones informadas y responsables de las personas en la selección y uso
de métodos efectivos eficaces y accesibles.
3.Potenciar
la atención integral de la salud de los adolescentes para el desarrollo y
ejercicio de su sexualidad.
4.Mejorar
la salud de mujeres y hombres, en todo el ciclo de vida, mediante el
diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino – mama y próstata
5
Contener la incidencia de las ITS y el VIH y mitigar los efectos de la epidemia
mediante acciones para la promoción de comportamientos saludables.
6.Promover
la prevención de la violencia de género
7.
Mejorar el acceso a una atención integral de salud sexual y salud reproductiva
de las personas con discapacidad
8.
Generar condiciones y oportunidades para promover, garantizar el ejercicio de
los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población GLTBI
contribuyendo a disminuir las desigualdades.
5.4
Determinación del Precio de Venta
El precio es viene a comportarse de una
manera voluble difícil de definir por la gran variedad de conceptos de dicho
término, la dificultad de su determinación y la gran cantidad de variables
externas e internas que la condicionan.
Una primera aproximación al concepto de
precio vendría dada como el valor en términos monetarios de un producto o
servicio por el que un consumidor estaría dispuesto a comprarlo.
El único objetivo del precio no puede ser
ganar lo máximo posible si eso implica sacrificar otras variables que pueden
ser fundamentales para la supervivencia de la empresa, el precio de un producto
se ve relacionado muchas cosas, desde el tiempo que el consumidor emplea en
adquirirlo, si tiene que ir muy lejos y perder una tarde, puede que no le
compense pagar un poco menos, hasta el servicio que recibe prefiere pagar más
por una mejor atención.
En definitiva, de lo que se trata es de
lograr la máxima satisfacción del cliente o en este caso de estudio de los
centros de salud y la CEASS, para lo que ambas partes deben llegar a un acuerdo
sobre el precio.
El problema es que no nos movemos en un
entorno de regateo en el que cada producto puede negociarse de forma
individual, con el cliente concreto a pesar de que la idea de precio único tiene
apenas un cierto tiempo definido
Nuestro contexto exige que un producto
tenga un precio prefijado, y es ahí donde la empresa tiene que poner en marcha
todas las herramientas a su alcance para conseguir establecer el precio más adecuado
para el mercado en el que está trabajando.
La competencia por el precio respecto a
medicamentos anticonceptivos está siendo realmente dura en los últimos años
porque la mayor cultura comercial de los consumidores hace que tengan una
especial atención y unos mejores conocimientos de lo que van a comprar, lo que
hace que fuercen a las empresas vendedoras a ajustar al máximo los precios.
Los minoristas fuerzan a su vez a los
proveedores y fabricantes para que reduzcan también sus precios, lo que nos
lleva a un mercado de fuertes descuentos, frecuentes promociones y guerras de
precios en materia de medicamentos, insumos médicos e instrumental menor
quirúrgico para su venta.
Es evidente que el precio es el único
elemento que, objetivamente, proporciona ingresos a la entidad, pero el precio
solo no vende el producto, necesita de otras herramientas para conseguir que
ese producto sea el más atractivo, deseado y, finalmente, comprado de todo el
mercado, es decir, el precio tiene una vertiente claramente financiera, pero
también psicológica, comercial, de posicionamiento, todas esas caras del precio
hay que tenerlas necesariamente en cuenta a la hora de establecer el precio
final del medicamento.
La determinación del precio de venta en
empresas comerciales o industriales se ha convertido en un conflicto recurrente
debido a la falta de conocimiento en la materia de costos, o la confusión en la
clasificación de costos fijos y variables con gastos deducibles y no deducibles
siendo estos factores que llevan a determinar precio de venta de un bien o
servicio sobrevalorado o subvaluado.
Tomando en cuenta que un buen sistema de
costeo debe cubrir costos fijos y variables además de garantizar el pago de
impuestos de la venta de las mismas tiene que garantizar la sostenibilidad de
una empresa comercial o industrial antes de generar ganancias o utilidades en
las empresas.
5.5
Clasificación de Costos Fijos y Variables
Los costos fijos son aquellos costes en
los que incurre una empresa que no dependen de la escala de producción, existen
dos tipos de gastos principales en relación con el balance financiero de una entidad,
el otro tipo son los gastos variables. (Jiménez W. 2010)
Una entidad puede encontrarse con muchos
tipos de gastos fijos distintos, pero todos tienen algo en común, a diferencia
de los gastos variables, los gastos fijos se mantendrán, aunque la empresa deje
de producir bienes y servicios durante un tiempo o aunque aumente su
producción.
Entonces podemos definir a los costos fijos
como aquellos que no dependen del volumen de producción o de comercialización
de un bien de la entidad, ni cambian en función a este; mientras que los
variables sí varían en base al nivel de producción o comercialización. por
ejemplo, el pago por alquiler de un local será un costo constante, que está al
margen del nivel de producción. por el contrario, los costos de materia prima o
costos de importación están directamente asociados a los niveles de producción.
Entre los costos variables más comunes
dentro de la CEASS tenemos los gastos por almacenaje, transporte, impuestos
tasas entre otros se vinculan directamente de la importación de medicamentos, el
egreso en estos productos solo se hará efectivo si es que se realiza un proceso
de importación produce, caso contrario no habrá desembolso alguno.
En cuanto a los costos fijos, los más
comunes son los gastos de sueldos y salarios, los servicios básicos teléfono,
fax, luz, agua e internet cable que no esté vinculada a la parte de
comercialización de la entidad, el mantenimiento de los equipos, entre otros, sin
importar la cantidad de mercadería dispuesta a comercializar, la CEASS deberá
realizar estos gastos, incluso si no realiza la venta de ningún medicamento
anticonceptivo.
Sin embargo, hay gastos como el
mantenimiento de los equipos que pueden ser una parte fija y la otra variable
dependiendo de las políticas de las empresas, si el mantenimiento se hace en
función a las cantidad de medicamentos vendidos, entonces se trata de costos
variables, si el mantenimiento se hace cada cierto tiempo, independientemente
de la cantidad comercializada, entonces sería un costo fijo, lo mismo puede
pasar con la luz y el agua, si ambos servicios aumentan a mayores niveles de
producción, entonces parte del costo mensual de esos servicios son variables y
otra parte es fija.
5.6
Tributos Aduaneros a la Importación
De
acuerdo a la (Ley 1990) y a su Reglamento, los Tributos Aduaneros de
Importación son:
GA
(Gravamen Arancelario) = 10% del valor CIF frontera para la generalidad de los
productos de consumo, existiendo alícuotas de 5% y 0% para bienes de capital.
I.V.A.
(Impuesto al Valor Agregado) = 14.94% sobre la base imponible (CIF+GAC
efectivamente pagado + otras erogaciones no facturadas para efectuar el
despacho aduanero).
VERIFICACIÓN
DE IMPORTACIONES = 1.75% del valor FOB.
AGENCIA
DESPACHANTE = Según tarifario con relación al CIF frontera (entre 2% y 0.5%).
RECINTO
ADUANERO = Tarifa según el peso y volumen de la mercancía, y tiempo de
permanencia.
OTROS
IMPUESTOS INTERNOS APLICABLES A PRODUCTOS ESPECÍFICOS: Impuesto al Consumo
Específico - ICE (bebidas, cigarrillos, vehículos y motocicletas); Impuesto
Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados - IEHD, con tasas específicas
establecidas en sus correspondientes normas.
La Aduana Nacional de Bolivia, es el organismo
encargado de ejecutar la política aduanera y tributaria del país; realizando
además, las funciones de control del tráfico internacional de mercancías.
La Aduana Nacional se sujeta a las
políticas y normas económicas y comerciales del país, cumpliendo las metas,
objetivos y resultados institucionales que fije su Directorio en el marco de
las políticas económicas y comerciales definidas por el gobierno nacional.
Para incursionar en las labores de
importación, las personas naturales o jurídicas interesadas deberán disponer de
su número de identificación Tributaria (NIT) elemento que es exigido por la
Aduana para ser incorporado en el formulario de declaración aduanera
respectivo.
Sin perjuicio de la potestad aduanera, la
importación de ciertos productos requiere la intervención de determinados
organismos públicos con el fin de realizar los controles pertinentes para
asegurar y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias
No se permite el ingreso de mercancías
nocivas para el medio ambiente, la salud y vida humana, animal o contra la
preservación vegetal, así como las que atenten contra la seguridad del Estado,
el sistema económico y financiero de la Nación y otras determinadas por Ley
expresa.
La fiscalización del cumplimiento de las
normas que regulan estas materias está a cargo de los organismos públicos que
desempeñan tareas específicas de acuerdo a sus competencias, entre los cuales
figuran: ministerio de relaciones exteriores, ministerio de gobierno,
ministerio de economía y finanzas públicas, ministerio de planificación del
desarrollo, ministerio de salud y deportes, ministerio de desarrollo rural y
tierras, autoridad de fiscalización y control social de telecomunicaciones y transportes,
ministerio de medio ambiente y agua, instituto boliviano de normalización y
calidad IBNORCA, servicio nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad
alimentaria SENASAG, entre los más importantes.
El control y fiscalización en el marco de
las competencias otorgadas a las diferentes entidades del sector público, se
regulan por la ley de organización del poder ejecutivo y su reglamento, así
como normas expresas que facultan su intervención.
5.7
Ítems Anticonceptivos Importados
Los medicamentos anticonceptivos
importados por la CEASS son los mas comunes en su uso en nuestra sociedad
boliviana los cuales se componen de 3 ítems que se detallan a continuación.
Levonorgestrel
Comprimido
El
levonorgestrel se usa para evitar el embarazo después de una relación sexual
sin protección (tener relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo o
con un método anticonceptivo que falló o que no se usó de manera correcta por
ejemplo, un condón que se deslizó o se rompió, o píldoras anticonceptivas que
no se tomaron según lo indicado.
No
debe usarse el levonorgestrel para evitar el embarazo de manera regular. Este
medicamento se usa como método anticonceptivo de emergencia o apoyo en caso de
que un método anticonceptivo regular falle o se use de manera incorrecta.
El
levonorgestrel pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas,
Actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la
fecundación por parte de los espermatozoides células reproductivas masculinas, también
puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero matriz para evitar
el desarrollo de un embarazo.
El
levonorgestrel puede evitar el embarazo, pero no prevendrá el contagio del
virus de inmunodeficiencia humana VIH, el virus que provoca el síndrome de
inmunodeficiencia adquirida SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
La presentación del levonorgestrel es en
tabletas para administrarse por vía oral. Si usted está tomando levonorgestrel
como un producto de la tableta única, tome una tableta tan pronto como sea
posible en el término de 72 horas después de mantener una relación sexual sin
protección.
Si está tomando levonorgestrel como
producto de dos tabletas, tome una tableta tan pronto como sea posible en el
término de 72 horas después de mantener una relación sexual sin protección y
tome una segunda dosis 12 horas después.
El levonorgestrel actúa mejor si se toma
tan pronto como sea posible después de mantener una relación sexual sin
protección. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y
pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no
entienda. Tome el levonorgestrel según lo indicado.
Dado que puede quedar embarazada poco
tiempo después del tratamiento con levonorgestrel, debe continuar usando su
método anticonceptivo regular o comenzar a usar un método anticonceptivo
regular inmediatamente.
Condón
Masculino
Los condones son el único método no
permanente de control de natalidad para los hombres. Se pueden comprar en la
mayoría de las farmacias, en máquinas dispensadoras ubicadas en algunos baños,
ordenarlos por correo y en algunas clínicas de atención médica. Los condones no
son muy costosos.
Si los espermatozoides contenidos en el
semen de un hombre llegan a la vagina de una mujer, el embarazo puede ocurrir.
Los condones funcionan evitando que los espermatozoides entren en contacto con
el interior de la vagina.
Si el condón se emplea correctamente cada
vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es más o menos de 3
por cada 100 veces. Sin embargo, hay un riesgo mayor de embarazo si un condón:
Los condones no funcionan tan bien para
prevenir el embarazo como algunas otras formas de control de natalidad. Sin
embargo, usar un condón es mucho mejor que no usar en absoluto otra forma de
control natal.
Algunos condones contienen substancias que
matan los espermatozoides, llamadas espermicidas. Éstos pueden funcionar
ligeramente mejor para evitar un embarazo.
Un condón también evita la propagación de
ciertos virus y bacterias que causan enfermedades:
ü El
herpes aún puede propagarse si hay contacto entre el pene y la parte externa de
la vagina.
ü Los
condones no protegen totalmente de la propagación de las verrugas.
Dispositivo
Intrauterino T de cobre
Un dispositivo intrauterino (DIU) es un
método anticonceptivo, previene el embarazo, al dañar o matar a los
espermatozoides de un hombre, o al impedir su ingreso al útero de una mujer.
Un DIU es un dispositivo pequeño, en forma
de T con un hilo unido al extremo, el objetivo del hilo es asegurarse de que el
DIU se mantenga en su lugar, también es la forma en que el médico retira el
dispositivo.
6. Marco Metodológico
6.1 Enfoque
La presente
investigación aplicara el enfoque cualitativo ya que es un proceso inductivo
contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de
datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la
investigación sustrayendo sus experiencias e ideologías en detrimento del
empleo de un instrumento de medición predeterminado.
En este enfoque
las variables no se definen con la finalidad de manipularse experimentalmente,
y esto nos indica que se analiza una realidad subjetiva además de tener una
investigación sin potencial de réplica y sin fundamentos estadísticos.
Este enfoque se
caracteriza también por la no completa conceptualización de las preguntas de
investigación y por la no reducción a números de las conclusiones sustraídas de
los datos, además busca sobre todo la dispersión de la información en contraste
con el enfoque cuantitativo que busca delimitarla.
Con el enfoque
cualitativo se tiene una gran amplitud de ideas e interpretaciones que
enriquecen el fin de la investigación. El alcance final del estudio cualitativo
consiste en comprender un fenómeno social complejo, más allá de medir las
variables involucradas, se busca entenderlo.
Cuando hablamos
de una investigación cuantitativa damos por aludido al ámbito estadístico, es
en esto en lo que se fundamenta dicho enfoque, en analizar una realidad
objetiva a partir de mediciones numéricas y análisis estadísticos para
determinar predicciones o patrones de comportamiento del fenómeno o problema
planteado.
Este enfoque
utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis, que es importante
señalar, se han planteado con antelación al proceso metodológico; con un
enfoque cuantitativo se plantea un problema y preguntas concretas.
Otra de las
características del enfoque cuantitativo es que se emplean experimentaciones y
análisis de causa-efecto, también se debe resaltar que este tipo de
investigación conlleva a un proceso secuencial y deductivo. Al término de la
investigación se debe lograr una generalización de resultados, predicciones,
control de fenómenos y la posibilidad de elaborar réplicas con dicha
investigación.
6.2 Tipo
En la presente
investigación se empleara los siguientes tipos de investigación:
Con frecuencia,
la meta del investigador consiste en describir fenómenos, situaciones,
contextos y sucesos; esto es, detallar cómo son y se manifiestan, con los
estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características
y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier
otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir
o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o
las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se
relacionan éstas, es un método científico que implica observar y describir el
comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera.
Los estudios
explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del
establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a
responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su
nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y
en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables.
6.3 Diseño
En la presente
investigación se aplicara el diseño descriptivo, en el cual nuestro principal
propósito será identificar las características, propiedades, dimensiones e
irregularidades de nuestro caso de estudio.
El procedimiento
se aplica y debe ser observado en la unidad técnica logística de la CEASS, en
el ámbito de su propia responsabilidad y competencia, en lo correspondiente a los
requerimientos de medicamentos estipulados por las unidades solicitantes.
El procedimiento
comprende toda la integración de costos de importación de medicamentos que concluye
con la aprobación del precio de venta para cada ítem de medicamentos
anticonceptivo y los registros contables correspondientes.
El proceso aplica
en 3 etapas principales, concordantes con la gestión de importación de
medicamentos anticonceptivos.
1. Integración de costos, incluyendo generación de
pago durante proceso de importación de medicamentos.
2. Realización de importación de medicamentos y proyección
financiera y propuesta de precio de venta: una vez concluida la importación.
3. Asignación de costo y precio de venta a los ítems
de medicamentos anticonceptivo.
6.4 Método
Los métodos a
utilizar en el presente documento de investigación trabajo serán: el método
inductivo, método descriptivo, método de observación y método explicativo que
nos permitirá reunir la información de manera útil oportuna y seleccionada, que coadyuva a
la realización de un diagnóstico, del que se vislumbró las necesidades de la
entidad.
Dentro del
método descriptivo buscaremos identificar los elementos y características que
causan deficiencias en la elaboración y ejecución de las operaciones de la unidad
técnica logística encargada de realizar las importaciones de medicamentos
anticonceptivos, de manera que se pueda exponer los costos incurridos en la
mencionada importación, proponiendo un análisis de la determinación de precio
de venta sostenible.
En cuanto al
método descriptivo podemos establecer que este es uno de los métodos de
la presente investigación que no trabaja con lo subjetivo, sino más bien con
una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos
pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo a los aspectos a
evaluar.
Este tipo de
investigación permite observar el proceso de sistema de costeo que se aplica en
la determinación de precio de venta de los ítems de medicamentos
anticonceptivos en la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud - CEASS
Mediante la
observación, también se puede dar juicios esenciales sin caer en opiniones
erróneas, ya que la observación directa facilita la captación de actitudes
propias de las personas involucradas en el problema, es decir la forma en la
que se aplican los procesos de control.
Se aplicará el
método explicativo debido a que se hizo un análisis mediante análisis del
sistema ya establecido por la CEASS, respecto a importación de medicamentos
anticonceptivos para detectar las falencias y evaluar si el precio de venta
determinado está por debajo de los precios LINAME, y si este permite la
sostenibilidad de CEASS.
Los estudios
explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos
fenómenos, estos métodos van a coadyuvar para evaluar el funcionamiento de la
institución en los procesos de manejo de bienes.
6.5 Técnicas e Instrumentos
Se empleará la
siguiente técnica de investigación para obtener una buena información.
Para el presente
caso de estudio emplearemos la técnica de observación directa, debido a su importancia,
ya que seremos nosotros mismos quienes podamos palpar claramente el contexto en
la que se encuentran el sistema de costeo empleado por la CEASS para la
importación de medicamentos anticonceptivos, además que por medio esta técnica
podemos ver de manera la determinación de precio de venta de ítems
anticonceptivos y su eficiencia.
Se realizará la
verificación de la documentación: Para obtener información apropiada y
suficiente sobre la existencia de los activos fijos.
Como fuente
primaria se tomará al recolección de datos sobre el sistema de costeo
proporcionados por la unidad técnica logística, documentación obtenida en la institución
(CEASS) referente a la importación de ítems anticonceptivos y de las áreas
involucradas en coordinación con los responsables de los mismos dentro de la
entidad.
7. Marco Práctico
7.1 Análisis de costo de almacenamiento de
medicamentos CEAS
La CEASS tiene
un almacén central diseñado, construido y equipado especialmente para
desarrollar actividades de almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en
cumplimiento a las Normas de Buenas Prácticas de Almacenamiento – BPA, que le
permiten asegurar y garantizar la conservación de medicamentos.
Para un
almacenamiento organizado cuenta con diferentes áreas separadas e identificadas:
administrativa, recepción, cuarentena, despacho, distribución, almacenamiento y
vestidores.
Se cuenta
también con áreas destinadas al almacenamiento de medicamentos que cuentan con
condiciones especiales como son: la cadena de frío.
Además dispones
de equipos y materiales como:
ü Racks o estantes metálicos, resistentes a volúmenes
de gran capacidad, dispuestos por filas y nombre del medicamento.
ü Los productos farmacéuticos se encuentran
organizados por orden alfabético y forma farmacéutica.
ü Montacargas eléctricos y mecánicos para volúmenes
grandes y de gran peso.
ü Escaleras metálicas.
ü Tarimas de plástico de gran resistencia.
ü Extinguidores dispuestos en lugares visibles
ü Balanzas digitales para recepción y despacho de
medicamentos.
ü Material de limpieza.
Los espacios que
separan los estantes son adecuados ya que facilitan el movimiento del personal,
de los montacargas y garantiza la circulación de aire para mantener la calidad
de los medicamentos. Tiene áreas para almacenamiento exclusivo: Cadena de Frío,
cuarentena y otros.
7.2 Almacenamiento de medicamentos
En el área de
almacenamiento, los medicamentos están dispuestos en rakcs o estantes metálicos
para su disposición organizada, mejor conservación y cuidado.
La capacidad de
cada rack o estante metálico está descrita la figura 1:
FIGURA
1
El almacén
central de la CEASS cuenta con 52 racks o estantes metálicos. En cada rack
existen 20 cuadrantes, los que tienen 2.25 m2 cada uno.
La institución ocupa la mitad del total de racks o
estantes metálicos. Los Programas del Ministerio de Salud ocupan la otra mitad,
vale decir 26 racks de 52 que dispone la institución (520 cuadrantes, 1170 m2).
FIGURA
2
Valorización del
almacenamiento de medicamentos e insumos médicos de los Programas de Salud.
El
almacenamiento de los medicamentos e insumos médicos en la CEASS se realiza en
cumplimiento a las Normas Básicas de Almacenamiento (NBA). Así mismo se
utilizan equipos, materiales y personal, que representan un gasto para la institución
(gastos operativos); sin embargo, la CEASS no percibe ningún beneficio económico
por los servicios de almacenamiento de medicamentos e insumos de los Programas
de Salud.
Con la finalidad
de valorizar el almacenamiento de medicamentos e insumos médicos de los
programas se realizó un relevamiento de información sobre los costos operativos
y administrativos que representan la administración del uso (horizontal y
vertical) de la superficie de las instalaciones de la CEASS, para tal propósito
se han analizado los gastos operativos del presupuesto 2018 de la institución y
la superficie total administrada por la CEASS.
FIGURA
3
Conforme al
cuadro, los gastos operativos para la presente gestión ascienden a
Bs.7.978.094,32.- monto que permite cumplir con los objetivos y misión
institucional en todo el territorio nacional a través de la central y sus
oficinas regionales.
FIGURA
4
La superficie de
uso de la CEASS se refiere en primer lugar al espacio horizontal que administra
y en el que desarrolla sus diferentes actividades relacionadas con la gestión
del suministro de medicamentos e insumos médicos. Por otra parte, se debe considerar
las superficies obtenidas mediante la utilización de estantes o racks para la disposición
organizada de medicamentos e insumos médicos, generando un mayor
aprovechamiento del espacio vertical. En este sentido, los almacenes con estantes
de la institución permiten desarrollar la capacidad de uso de sus espacios horizontal
y vertical.
En consecuencia,
el presupuesto de los gastos operativos de la gestión 2018 permitió la
administración de la superficie horizontal y la que se genera por el aprovechamiento
de su espacio vertical. En otras palabras, el gasto que la institución realiza
en personal y servicios no personales permite cubrir las acciones que
desarrolla en la infraestructura central y regional la gestión del suministro
de medicamentos e insumos médicos que lleva adelante la CEASS.
En base a los
cuadros de los gastos operativos de la CEASS y la superficie que utiliza la
institución para desarrollar sus actividades institucionales se ha elaborado el
siguiente cuadro de costos:
FIGURA
5
Para el cálculo
de los costos del m2 de la superficie de la CEASS se han considerado los gastos
operativos del presupuesto de la gestión 2018, la superficie total de uso de la
CEASS (aprovechamiento de los espacios), los 12 meses de una gestión, el fondo
rotatorio y los impuestos de ley. El resultado está expresado en los siguientes
términos: el rack m2 en la CEASS tiene un costo de administración de Bs 1.192,5
por mes para el área de programas.
En la
determinación de los precios de almacenamiento, deben considerarse las ventajas
competitivas y comparativas de la CEASS en relación al sector privado. Los
almacenes privados están destinados a uso general. En algunos casos están
diseñados para estos fines, en otros son meras improvisaciones, es decir que
sus espacios se habilitan para prestar servicios de almacenamiento de productos
en general. Por el contrario, los almacenes de la CEASS han sido diseñados y
construidos especialmente para el almacenamiento de medicamentos e insumos
médicos, por ello tiene numerosas ventajas competitivas en relación a otros
almacenes:
ü Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA)
ü Racks o estantes metálicos,
ü Montacargas para volúmenes grandes y de gran peso.
ü Escaleras metálicas.
ü Tarimas de plástico de gran resistencia (Palets).
ü Extinguidores dispuestos en lugares visibles.
ü Balanzas digitales para recepción y despacho de
medicamentos.
ü Material de limpieza.
ü Portero.
ü Guardias de seguridad.
ü Personal Capacitado.
ü Procedimientos detallados en POEs.
ü El ambiente separado en las áreas correspondientes
debidamente identificadas (Administración, Recepción, Almacenaje, Despacho,
Cuarentena, Programas, etc.)
ü Control de la Temperatura
ü Control de Humedad.
ü Cadena de frio entre otras.
Por otra parte,
el almacén central de la CEASS, al constituirse en la única infraestructura
diseñada y construida para el almacenamiento de medicamentos e insumos médicos
en la ciudad de El Alto, con equipos, materiales y personal recomendados por la
normativa vigente, mantiene sus ventajas comparativas respecto a los almacenes
del sector privado.
Como
consecuencia del análisis de los costos operativos y las ventajas competitivas
y comparativas del almacén central en relación a los almacenes privados de la
ciudad de El Alto, se justifica la fijación de precios para el almacenamiento
de medicamentos e insumos médicos de los diferentes Programas del Ministerio de
Salud.
7.3 Costo de Importación de Medicamentos
Anticonceptivos
Los precios establecidos por la Agencia
Estatal de Medicamentos AGEMED el cual garantizará el acceso de la población a
los medicamentos, priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de
su producción interna y que el derecho al acceso a los medicamentos no podrá
ser restringido por los derechos de propiedad intelectual y comercialización.
(Articulo 41 CPE)
Según los precios referenciales para los
medicamentos esenciales y anticonceptivos para las gestiones 2018 – 2020, de
los ítems analizados en el caso de estudio de investigación se detallan a
continuación
FIGURA 6
Tomando en
cuenta estos precios referenciales proporcionados por la agencia estatal de
medicamentos, realizaremos una comparación por los precios de venta
establecidos por la CEASS, y determinaremos si efectivamente los precios están
por debajo de los precios mencionados.
En cuanto a los
costos realizados por la unidad técnica logística de la CEASS, realizamos un
análisis anteriormente de la implicancia de los costos de almacenaje que viene
a ser un punto primordial para la determinación de precio de venta así también
como los costos fijos y administrativos a continuación se detalla el precio de
venta de los ítems de medicamentos anticonceptivos estudiados:
Una vez
realizada la comparación encontramos que los precios de venta establecido por
la CEASS, de los ítems analizados se encuentran por debajo de la lista de
precios referenciales LINAME, y cubren los costos fijos y variables lo cual
garantiza una auto sostenibilidad de la entidad.
8. Conclusiones
Culminado el
análisis del sistema de costos de importación de medicamentos anticonceptivos
de la central de abastecimiento y suministros de salud, los cuales están
compuestos por 3 ítems levonogestrel, dispositivo intrauterino y condón
masculino podemos concluir lo siguiente:
El precio de
venta de los ítems de medicamento anticonceptivo analizados en el presente
documento de investigación si se encuentran por debajo de los precios
referenciales LINAME.
La CEASS es auto
sostenible de las operaciones de la entidad está garantizada debido a que los
costos fijos y variables están cubiertos en el sistema de costeo de los ítems
analizados del sistema de costeo y determinación de precio de venta.
La colusión
entre centros de salud y proveedores de
medicamentos nacionales de la industria privada que realizan la venta de
estos items analizados a los centros de salud con sobreprecio perjudican al
presupuesto asignado a los centros de salud y por ende al beneficiario final el
paciente,
9. Recomendaciones
En el documento
de investigación nos enfocamos en el costeo de importación de medicamentos
anticonceptivos y la determinación del precio de venta de los mismos, en este
entendido se recomienda lo siguiente:
Abordar un
análisis de costeo de medicamentos oncológicos, a su vez determinar si los
precios de venta son accesibles para los centros de salud, y determinar cuál
sería el motivo de su escasez en nuestros centros de salud.
Investigar si el
servicio gratuito prestado por el Sistema Único de Salud – SUS, es coherente en
función al financiamiento realizado por el gobierno y si la demografía de la
población se beneficiara en su totalidad.
Bibliografía
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Control Gubernamentales, SAFCO Gaceta Oficial Bolivia.
Ley N. ª 1883, (1998) Ley de Seguros de la
República de Bolivia, Gaceta Oficial Bolivia
Ley Nº (1999) Ley General de Aduanas.
Gaceta Oficial, Bolivia
OMS 2015, Organización mundial de salud,
Salud sexual y reproductiva, España
INE 2018, Instituto Nacional de
Estadística, Demografía, Bolivia
PND 2016, Plan Nacional de Desarrollo,
Bolivia
AGEMED 2018, Lista de Precios
Referenciales, Bolivia
PEN 2016, Plan Estratégico Nacional de
Salud Sexual y Reproductiva, Bolivia
UNFPA 2011, Fondo de Población de las
Naciones Unidas, La Salud Sexual y Reproductiva de las Poblaciones, New York
Estados Unidos
William Jiménez Lemus (2010). Contabilidad
de Costos, Foco Ediciones Bogotá Colombia
Daniel García, (2014). Contabilidad de
Costos I.Oruro Bolivia.
Ángel Quisbert, B. (2015). Contabilidad de
Costos y Gestion.La Paz -Bolivia.
Juan Funes. (2014). Contabilidad de Costos
Segunda parte.Cochabamba-Bolivia
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