Mi lista de blogs

martes, 2 de julio de 2019

MONOGRAFIA 3 FINAL CORREGIDA


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y AUDITORIA
UNIDAD DE POSTGRADO

Descripción: C:\Users\PRESUPUESTO\Desktop\logo-universidad-mayor-de-san-andres.png.jpg
MONOGRAFÍA

MAESTRÍA EN AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Y CONTROL DE GESTIÓN

Diplomado en Auditoria Específica

TEMA: ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COSTOS DE IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS DE LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO Y SUMINISTROS DE SALUD

Postulante:                Andrés Fernando Uría Palma
Docente:                    Pablo Aranda Manrique

La Paz – Bolivia
2019

















DEDICATORIA
Este documento está dedicado a mi hermana Daniela, quién confió en mi capacidad profesional durante todo el recorrido académico que vengo realizando, por su apoyo incondicional el cual contribuyo en la culminación de esta investigación.





























AGRADECIMIENTOS
A mi madre Martha, por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permitido ser una persona de bien, pero más que nada, por su amor. A mi padre Fernando por los ejemplos de perseverancia y constancia que lo caracterizan y que me ha infundado siempre, por el valor mostrado para salir adelante y por su amor que ayudaron directa o indirectamente a realizar este documento.


ÍNDICE DE CONTENIDOS
1.
Introducción
1
2.
Planteamiento del Problema
3
2.1
Formulación del Problema
4
3.
Objetivos
5
3.1
Objetivo General
5
3.2
Objetivo Específicos
5
4.
Justificación
5
4.1
Justificación Metodológica
5
4.2
Justificación Académica
6
4.3
Justificación Práctica
7
5.
Marco Teórico
8
5.1
Salud Sexual y Reproductiva
8
5.2
Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
10
5.3
Validación del Pan Estratégico Nacional Sexual y Reproductiva
11
5.4
Determinación del Precio de Venta
13
5.5
Clasificación de Costos Fijos y Variables
15
5.6
Tributos Aduaneros a la Importación
16
5.7
Ítems Anticonceptivos Importados
18
6.
Marco Metodológico
21
6.1
Enfoque
21
6.2
Tipo
22
6.3
Diseño
22
6.4
Método
23
6.5
Técnicas e Instrumentos
24
7.
Marco Práctico
25
7.1
Análisis de costo de almacenamiento de medicamentos CEAS
25
7.2
Almacenamiento de medicamentos
26
7.3
Costo de Importación de Medicamentos Anticonceptivos
30
8.
Conclusiones
32
9.
Recomendaciones
32
Bibliografía

i

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1
Capacidad de almacenamiento RACKS
26
Figura 2
Capacidad utilizada por la CEASS
26
Figura 3
Gastos Operativos de la CEASS
24
Figura 4
Superficie utilizada por la CEASS
27
Figura 5
Costo en m2 de la CEASS
28
Figura 6
Precios referenciales - LINAME 2018-2020
30
Figura 7
Estructura de costos y determinación de precio de venta CEASS
31





















ii
RESUMEN
El presente documento de investigación el cual analiza de una manera integral del sistema de costeo respecto al proceso de importación de medicamentos anticonceptivos de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, en el cual se pretende demostrar la incidencia de costos variables y costos fijos inherentes al proceso de importación de medicamentos anticonceptivos, específicamente tres ítems anticonceptivos, el condón masculino, Dispositivo Intra Uterino y Levonogestrel en comprimido, los cuales  que fueron seleccionados para el caso de estudio.

Dentro del estudio de costeo tomaremos en cuenta el cumplimiento a normativa vigente en nuestro país respecto a la ley de medicamento cumpliendo con los requerimientos mínimos de buenas prácticas de almacenamiento referente a los medicamentos siendo este un costo a considerarse en el presente caso de estudio.

Además, de los costos mencionados anteriormente realizaremos un detalle de otros costos que intervienen de manera directa o indirecta en el proceso de importación en una instancia final comprobaremos si el sistema de costeo es rentable y garantiza la sostenibilidad financiera de la entidad de nuestro caso de estudio.

Tomaremos como base referencial la información brindada por la Agencia Estatal de Medicamentos AGEMED, la cual proporciona una lista de precios referenciales LINAME realizando la comparación con los precios de venta obtenidos por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud CEASS, concluyendo la incidencia del sistema de costeo del caso de estudio en el presente documento.





iii

ANÁLISIS DEL SISTEMA DE COSTOS DE IMPORTACIÓN DE MEDICAMENTOS ANTICONCEPTIVOS DE LA CENTRAL DE ABASTECIMIENTO Y SUMINISTROS DE SALUD

1. Introducción
En la presente propuesta de investigación, se pretende analizar el sistema de costos de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, para la adquisición de medicamentos anticonceptivos en el cual podremos evidenciar si el mismo cubre con todos los gastos operativos, administrativos, y si el mismo determina un precio de venta accesible que no sobrepase los precios LINAME, y asegurarnos que esta determinación de precio de venta garantiza la autosostenibilidad de la entidad.

La Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, fue creada por Resolución Ministerial N°0600 de fecha 4 de julio de 1990 como institución descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, técnica y financiera, regida por la Ley General del Trabajo, Ley SAFCO 1178, estatuto orgánico y demás disposiciones legales que regulan el funcionamiento de las instituciones públicas.

La CEASS se encarga de seleccionar, programar, almacenar y comercializar medicamentos esenciales y anticonceptivos, insumos médicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud asegurando el suministro de los mismos a los establecimientos de salud del subsector público y de la seguridad social, para el caso de estudio nos enfocaremos únicamente en los medicamentos anticonceptivos.

Respecto a la adquisición de medicamentos es muy común la colusión entre los establecimientos de salud del subsector público y de la seguridad social con los proveedores de medicamento constituidas como empresas privadas los cuales realizan la venta de medicamentos con sobreprecio y a cambio de la venta los directores de las cajas de reciben un diezmo.

La Agencia Estatal de Medicamentos - AGEMED como entidad responsable de la regulación, vigilancia y control de los medicamentos y otras tecnologías en salud, que desarrolla e implementa estrategias de uso racional y acceso a los medicamentos, pone a disposición la liste de precios referenciales de medicamentos.
También abordaremos el tema de salud reproductiva, la que viene a contribuir a mejorar la salud sexual la cual se define como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia” (OMS, 2015)

En cuanto a los costos nos toparemos con el coste del almacén central diseñado, construido y equipado especialmente para desarrollar actividades de almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en cumplimiento a las Normas de Buenas Prácticas de Almacenamiento – BPA, que le permiten asegurar y garantizar la conservación de medicamentos.

Para un almacenamiento organizado cuenta con diferentes áreas separadas e identificadas: administrativa, recepción, cuarentena, despacho, distribución, almacenamiento y vestidores, también con áreas destinadas al almacenamiento de medicamentos que cuentan con condiciones especiales como son: la cadena de frío.

Como consecuencia del análisis de los costos operativos y las ventajas competitivas y comparativas del almacén central en relación a los almacenes privados de la ciudad de el alto, se justificara el análisis de la fijación de precios de venta  de los 3 ítems anticonceptivos que son levonogestrel, Dispositivo Intrauterino y Condón Masculino y si su determinación garantiza la auto sostenibilidad de la CEASS


2. Planteamiento del Problema
El seguro de social a corto plazo en Bolivia esta compuesto por aquellos que gestionan las contingencias inmediatas de la vida y del trabajo, brindándoles el derecho a recibir la atención médica oportuna que se considere indispensable para su curación y recuperación parcial o total por enfermedad común, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el cual es financiado con el aporte patronal del 10% sobre el ingreso mensual de cada trabajador, este aporte es obligación de los empleadores y no así del empleado. (Ley de Seguros, Art. 33)

El Estado Plurinacional de Bolivia cuenta con aproximadamente 11.307.000 habitantes, de los cuales 49,6% es mujer y 50,4%, hombre. Por área de residencia, 69,4% de la población vive en el área urbana y 30,6% en el área rural, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE, 2018).

Con esta magnitud de población boliviana el seguro social a corto plazo ha quedado saturado de los asegurados y sus beneficiarios a nivel nacional, teniendo conflictos con el abastecimiento de medicamentos, personal y de infraestructura.

Respecto a la adquisición de medicamentos es muy común la colusión entre los establecimientos de salud del subsector público y de la seguridad social con los proveedores de medicamento constituidas como empresas privadas los cuales realizan la venta de medicamentos con sobreprecio y a cambio de la venta los directores de las cajas de reciben un diezmo.

Siendo este diezmo un perjuicio para el presupuesto de las cajas de salud respecto a la adquisición de medicamentos en los centros de salud estatales se creo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, la cual se encarga de proveer medicamentos a los centros de salud del sector publico a un precio bajo para que la población tenga el acceso total al medicamento.

Si bien la CEASS, tiene como principal objetivo la venta de medicamentos a los establecimientos de salud públicos a un precio accesible, también tiene que cubrir gastos administrativos y operativos provenientes de los procesos de importación y compras nacionales de medicamentos, caso contrario de descapitalizaría y entraría en quiebra ya que la fuente de financiamiento es por recursos propios productos de la venta de medicamentos.

Cumpliendo la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, de proteger, garantizar y sostener el derecho a la salud, el Ministerio de Salud, promoviendo el Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2016) orientado a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso de la población a la salud.

A través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud- AGEMED es la entidad responsable de la regulación, vigilancia y control de los medicamentos y otras tecnologías en salud, que desarrolla e implementa estrategias de uso racional y acceso a los medicamentos, pone a disposición la liste de precios referenciales de medicamentos.

2.1 Formulación del Problema
Teniendo en cuenta que la misión de la CEASS, es abastecer medicamentos a centros de salud y seguro social de corto plazo mediante la venta de medicamentos a un precio accesible y que este por debajo de la lista de precios referenciales LINAME.

¿La CEASS cuenta con un sistema de costos eficiente que determine un precio de venta de tal manera que en la importación de medicamentos anticonceptivos cubran gastos operativos y administrativo?


3. Objetivos

3.1 Objetivo General
Analizar el sistema de costos actual de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud – CEASS, a partir de las importaciones de medicamentos anticonceptivos realizada en la gestión 2018.

3.2 Objetivo Específicos
Revisar la correcta apropiación de costos fijos y variables en el sistema de costeo de la CEASS, para la importación de medicamentos anticonceptivos en la gestión 2018.

Identificar la totalidad de los costos incurridos por operaciones de importación de medicamentos anticonceptivos en su totalidad.

Determinar si el precio de venta se encuentra por debajo de los precios referenciales de la lista nacional de medicamentos - LINAME.

4. Justificación

4.1 Justificación Metodológica
El presente documento de investigación proporcionará una metodología que permitirá comprender la complejidad inmersa en la determinación del precio de venta de medicamentos anticonceptivos producto de la importación de los mismos, tomando en cuenta costos fijos y variables.

Nos centraremos en la entidad pública descentralizada del Ministerio de Salud, Central de Abastecimiento y Suministros de Salud con autonomía de gestión, estudiando de manera integral los ítems anticonceptivos de manera integral, interactuando con trabajadores vinculados en el caso de estudio y con datos proporcionados de los mismos.

Finalmente, la presente investigación determinara si el precio de venta determinado para la distribución de medicamentos anticonceptivos es un precio aceptable que cubre los costos inherentes y a su vez garantiza la sostenibilidad de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud.
4.2 Justificación Académica
La universidad mayor de san andrés, a través de la unidad de post grado de la carrera de contaduría pública, en la gestión 2018 inauguro la denominada maestría en auditoria gubernamental y control de gestión, en su primera versión, diplomado intermedio en auditoria especifica el presente trabajo de investigación se acomoda al módulo de auditoria especial gubernamental.

El presente caso de estudio viene a ser sujeto de auditoria especial gubernamental, por la importancia en su incidencia económica y como eje principal para la autosostenibilidad de la entidad estudiada, comprenderemos la importancia de la correcta determinación de precio de venta analizando el sistema de costeo actual utilizado.

4.3 Justificación Práctica
La CEASS se encarga de importar medicamentos anticonceptivos para abastecer a los establecimientos de salud mediante la venta de los mismos a un precio accesible, por el hecho que estos ítems o medicamentos son de difícil acceso por su costo elevado los centros de salud con bajo techo presupuestario no pueden acceder a estos ítems y por consiguiente los pacientes respecto a la salud reproductiva que acuden a estos centros se encuentran inermes.

Una buena salud sexual y reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo. Entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo y con qué frecuencia.


5. Marco Teórico
El presente trabajo de investigación pretende analizar la estructura del sistema de costeo de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud - CEASS, la correcta clasificación de los costos fijos y variables, en ese sentido es preciso aclarar algunos conceptos.

5.1 Salud Sexual y Reproductiva
En primera instancia, es importante abordar el tema de salud reproductiva, la que viene a contribuir a mejorar la salud sexual la cual se define como “un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia” (OMS, 2015 Pag 13)

Para mantener la salud sexual y reproductiva, las personas necesitan tener acceso a información veraz y a un método anticonceptivo de su elección que sea seguro, eficaz, asequible y aceptable, deben estar informadas para auto protegerse de las infecciones de transmisión sexual. y cuando decidan tener hijos, las mujeres deben disponer de acceso a servicios que las ayuden a tener un embarazo adecuado, un parto sin riesgo y un bebé sano.

En Bolivia el Ministerio de Salud cuenta con programas los cuales coadyuvan a mejorar la salud de los bolivianos por ejemplo para la gestión 2019 cuenta con programas de salud renal, lucha contra el cáncer, salud ocular, salud sexual y reproductiva entre otros.

La CEASS mediante convenio interinstitucional funciona como brazo operativo del Ministerio de Salud, importando medicamentos del exterior y realizando compras nacionales en grandes cantidades para el precio de venta sea accesible para abastecer a los programas del ministerio de salud, centros de salud y al seguro social de corto plazo.

El objetivo de un anticonceptivo es la prevención de un embarazo. en general se agrupan en dos tipos, los hormonales y otros que incluyen el dispositivo intrauterino o DIU.

Los anticonceptivos hormonales son medicamentos que contienen hormonas femeninas: estrógenos y progestágenos, y modifican el mecanismo de control del ciclo menstrual femenino, su eficacia se basa en tres mecanismos de acción complementarios.
En primer lugar inhiben la ovulación, además hacen que las secreciones cervicales se hagan impermeables a los espermatozoides, y, por último, el endometrio se hace inadecuado para la implantación.

Los anticonceptivos hormonales regularizan la frecuencia de la menstruación y reducen la hemorragia menstrual, lo que es interesante para las mujeres con tendencia a la anemia. Tienen una elevada eficacia y una baja incidencia de efectos adversos, pero es imprescindible una visita ginecológica para su prescripción y para detectar las posibles contraindicaciones.

El preservativo o condón, es un anticonceptivo de barrera consistente en una funda delgada, flexible, diseñada para ser usada sobre el pene en erección durante las relaciones sexuales, con el fin de impedir que el esperma penetre en la vagina, ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual, aunque su eficacia no es tan alta como cabría esperar, probablemente debido a fallos en su colocación o en su retirada antes.

Actualmente la CEASS, sólo comercializa preservativos masculinos, debido a las características de los materiales con que se elaboran, deben seguir unas normas básicas de fabricación y almacenamiento, donde se vigila su correcta conservación manteniéndolos alejados de fuentes de luz y calor que puedan provocar deterioros.

Debido al aumento del número de casos de personas alérgicas al látex, que es la materia prima típica de un preservativo, en breve se comenzarán a dispensar en España preservativos fabricados con otros materiales. 

El diafragma es otro de los anticonceptivos de barrera. es una capucha de látex, que se coloca en el fondo de la vagina y que cubre la entrada del útero. impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo. el diafragma no protege de las enfermedades de transmisión sexual ni del sida.

Por último, los dispositivos intrauterinos, conocidos como DIU, se colocan en el útero para evitar el embarazo. ofrecen una buena protección a las mujeres entre los 35 y los 45 años. algunos están impregnados de hormonas para aumentar su eficacia.  

5.2 Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva
Con la nueva constitución política del estado, en Bolivia el Ministerio de Salud asumió plenamente la obligación de respetar, promover, proteger y granizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas, independientemente de cualquier consideración económica, social, cultural o individual.

Se reconoce los derechos sexuales y derechos reproductivos y, más específicamente, a la salud sexual y reproductiva, como derechos humanos; no solamente con el enfoque de proporcionar la atención en la reproducción y enfermedades; sino también, de crear las mejores condiciones para que las personas puedan vivir su sexualidad y sus potencialidades como mejor lo determinen en el curso de todo el ciclo de vida y la protección de estos derechos es universal. (UNFPA, 2011)

Con el Plan de Desarrollo de Salud, se empezó dejar atrás, sin descuidar su importancia, a la medicina curativa, para avanzar en la conquista de la salud, como instrumento del vivir bien. Esto implica un dominio de la complejidad de las condiciones y determinantes de la salud, especialmente en lo que se refiere al aspecto de la salud sexual y reproductiva de la población.

La salud sexual y reproductiva no puede garantizarse con una capacidad de respuesta sanitaria que estaría limitada a sus expresiones clínicas, aun disponiendo de todas las facilidades tecnológicas. No es posible separarla de sus determinantes, y a estos, no se puede controlarlos sin la participación activa y protagónica de todos los sectores y de todos los actores. La salud sexual y reproductiva es una tarea de rodos y todos pueden ser considerados en el concepto de salud familiar comunitaria intercultural.

No somos inmunes a los cambios tecnológicos ni a los avances médicos en este y otros campos prioritarios de la salud pública. Con gusto y energía estamos asimilando y difundiendo los cambios basados en la evidencia. Pero, esto es muy poco sino se van resolviendo las condiciones que impiden precisamente el desarrollo de esas innovaciones.

Institucionalmente, el Ministerio de Salud y la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud se encuentran trazando puentes de antiguos compartimientos aislados, de pequeñas herencias programáticos e ineficientes, no para diluir responsabilidades, sino para comprometer el concurso de roda la institucionalidad de los servicios de salud y de los sectores afines en aspectos prioritarios de la salud pública.

Este Plan no está dirigido a supuestos responsables especializados ni siquiera sólo al personal de salud; es un plan de maestros y padres de familia, funcionarios de justicia, comunicadores sociales, líderes de agrupaciones sociales y culturales, jóvenes, policías, legisladores y economistas. de los movimientos sociales y de los hombres y mujeres de la patria, porque entendemos que se trata del derecho irrenunciable a vivir bien.
5.3 Validación del Plan Estratégico Nacional Sexual y Reproductiva 2016-2020
El Ministerio de Salud validará este 20 y 21 de diciembre, el Plan Estratégico de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2016-2020 con el fin de mejorar la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de los servicios de salud desde la perspectiva de derechos de las mujeres en todo su ciclo de vida.

Participan de esta revisión, que se realiza en La Paz, los responsables de Salud Sexual y Salud Reproductiva, jefes de las Áreas de Seguros Públicos y Planificación de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), además de representantes de la Cooperación Internacional.

De acuerdo con la Responsable del Área de Salud Sexual y Reproductiva, Dra. Mariela Becerra, la normativa tiene el objetivo de garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y salud reproductiva de calidad, tomando en consideración las necesidades específicas de hombres y mujeres, adolescentes y jóvenes, personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), adultos mayores y personas con discapacidad, prestando particular atención a la población que vive en zonas rurales y remotas, en el marco de la política SAFCI.

Bolivia ha tenido grandes avances en materia de legislación favorable a los derechos sexuales y derechos reproductivos los cuales fueron reconocidos en la Constitución Política del Estado plurinacional.

Entre estos avances significativos, mencionó a la Ley de Juventudes, el Código Niño Niña Adolescente, la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, el Plan plurinacional de prevención del embarazo adolescentes, entre otros.

Agregó que además se desarrollaron acciones específicas como la promulgación de la Ley 475, donde se amplían las prestaciones de salud sexual incluida la anticoncepción para la salud de la mujer, personas con discapacidad y en el último año la inclusión de las políticas para las diversidades sexuales a partir de la Ley de identidad de género.

El nuevo Plan de salud sexual y reproductiva recogerá una mirada amplia para aportar a las problemáticas emergentes de nuestro país como son el embarazo en adolescentes, el acceso a servicios de calidad para las personas con discapacidad, y las personas LGBTI, además de las enfermedades emergentes como el Zika”, finalizó la profesional.

El Plan Estratégico de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2016-2020 contempla las líneas estratégicas:

Mejorar la salud materna y perinatal a través de la oferta de atención calificada y respetuosa durante el embarazo, el parto y el puerperio.

Potenciar las decisiones informadas y responsables de las personas en la selección y uso de métodos efectivos eficaces y accesibles.

Potenciar la atención integral de la salud de los adolescentes para el desarrollo y ejercicio de su sexualidad.

Mejorar la salud de mujeres y hombres, en todo el ciclo de vida, mediante el diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino – mama y próstata

Contener la incidencia de las ITS y el VIH y mitigar los efectos de la epidemia mediante acciones para la promoción de comportamientos saludables.

Promover la prevención de la violencia de género

Mejorar el acceso a una atención integral de salud sexual y salud reproductiva de las personas con discapacidad

Generar condiciones y oportunidades para promover, garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la población GLTBI contribuyendo a disminuir las desigualdades.

El embarazo en adolescentes y jóvenes de Bolivia, es uno de los principales problemas que afectan su normal desarrollo y formación. Por esta razón, la implementación del Plan Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes (2015 - 2020), constituye un importante desafío para el Estado Plurinacional de Bolivia.

En ese contexto, asumimos el reto de trabajar en políticas públicas que contribuyan a reducir los altos índices de embarazos en adolescentes y jóvenes, favoreciendo el ejercicio pleno de sus derechos humanos, derechos sexuales y derechos reproductivos en el marco del Vivir Bien.

Con ese sustento presentamos un plan que es producto del esfuerzo colectivo de actores institucionales y organizaciones sociales de adolescentes y jóvenes de nuestro país. Seis tareas fundamentales nos hemos propuesto realizar en los siguientes cinco años: promover el ejercicio pleno de derechos laborales y productivos; mejorar los servicios de salud, educación y justicia; reducir la violencia; promover el ejercicio pleno de derechos sexuales y derechos reproductivos; conformar una plataforma nacional de adolescentes y jóvenes para la prevención de embarazos y fortalecer la institucionalidad pública destinada a la atención integral a adolescentes y jóvenes.

Este proceso nos compromete a todos y todas, invitamos a las autoridades y agentes de políticas públicas, así como a instituciones privadas y organizaciones de la sociedad civil, a sumarse a este gran esfuerzo.

5.4 Determinación del Precio de Venta
El precio es viene a comportarse de una manera voluble difícil de definir por la gran variedad de conceptos de dicho término, la dificultad de su determinación y la gran cantidad de variables externas e internas que la condicionan.
Una primera aproximación al concepto de precio vendría dada como el valor en términos monetarios de un producto o servicio por el que un consumidor estaría dispuesto a comprarlo.

El único objetivo del precio no puede ser ganar lo máximo posible si eso implica sacrificar otras variables que pueden ser fundamentales para la supervivencia de la empresa, el precio de un producto se ve relacionado muchas cosas, desde el tiempo que el consumidor emplea en adquirirlo, si tiene que ir muy lejos y perder una tarde, puede que no le compense pagar un poco menos, hasta el servicio que recibe prefiere pagar más por una mejor atención.

En definitiva, de lo que se trata es de lograr la máxima satisfacción del cliente o en este caso de estudio de los centros de salud y la CEASS, para lo que ambas partes deben llegar a un acuerdo sobre el precio.

El problema es que no nos movemos en un entorno de regateo en el que cada producto puede negociarse de forma individual, con el cliente concreto a pesar de que la idea de precio único tiene apenas un cierto tiempo definido

Nuestro contexto exige que un producto tenga un precio prefijado, y es ahí donde la empresa tiene que poner en marcha todas las herramientas a su alcance para conseguir establecer el precio más adecuado para el mercado en el que está trabajando.

La competencia por el precio respecto a medicamentos anticonceptivos está siendo realmente dura en los últimos años porque la mayor cultura comercial de los consumidores hace que tengan una especial atención y unos mejores conocimientos de lo que van a comprar, lo que hace que fuercen a las empresas vendedoras a ajustar al máximo los precios.

Los minoristas fuerzan a su vez a los proveedores y fabricantes para que reduzcan también sus precios, lo que nos lleva a un mercado de fuertes descuentos, frecuentes promociones y guerras de precios en materia de medicamentos, insumos médicos e instrumental menor quirúrgico para su venta.

Es evidente que el precio es el único elemento que, objetivamente, proporciona ingresos a la entidad, pero el precio solo no vende el producto, necesita de otras herramientas para conseguir que ese producto sea el más atractivo, deseado y, finalmente, comprado de todo el mercado, es decir, el precio tiene una vertiente claramente financiera, pero también psicológica, comercial, de posicionamiento, todas esas caras del precio hay que tenerlas necesariamente en cuenta a la hora de establecer el precio final del medicamento.

La determinación del precio de venta en empresas comerciales o industriales se ha convertido en un conflicto recurrente debido a la falta de conocimiento en la materia de costos, o la confusión en la clasificación de costos fijos y variables con gastos deducibles y no deducibles siendo estos factores que llevan a determinar precio de venta de un bien o servicio sobrevalorado o subvaluado.

Tomando en cuenta que un buen sistema de costeo debe cubrir costos fijos y variables además de garantizar el pago de impuestos de la venta de las mismas tiene que garantizar la sostenibilidad de una empresa comercial o industrial antes de generar ganancias o utilidades en las empresas.

El medicamento es sin duda un recurso terapéutico esencial de los servicios de salud, razón por la cual debe asegurarse el acceso a medicamentos eficaces, seguros, de calidad apropiada y a precios razonables.

La existencia de grandes diferencias en el precio y la disponibilidad de un mismo medicamento parece ser bastante corriente, no solo en diferentes partes del mundo, sino también en distintas partes del mismo país.

En Bolivia, se dispone de pocos datos sistemáticos sobre precios de medicamentos, información necesaria al momento de definir políticas destinadas a mejorar la asequibilidad de medicamentos esenciales, considerando que los precios altos de los medicamentos son una barrera para el acceso a los mismos.

Permitiendo la comparación con el precio de referencia internacional y con los precios de los diferentes sectores del sistema de salud: Público, Privado y Seguridad Social. Así también, se comparar los costos de diferentes tratamientos en los sectores mencionados. Se pretende que esta herramienta, a través de los indicadores planteados, permita conocer la situación farmacéutica del país en relación al precio de los medicamentos, establecer hasta donde han sido eficientes las políticas adoptadas y permitir formular estrategias para solucionar las posibles fallas en su desarrollo y aplicación.

La existencia de grandes diferencias en el precio y la disponibilidad de un mismo medicamento parece ser bastante corriente, no solo en diferentes partes del mundo, sino también en distintas partes del mismo país.

En Bolivia, se dispone de pocos datos sistemáticos sobre precios de medicamentos, información necesaria al momento de definir políticas destinadas a mejorar la asequibilidad de medicamentos esenciales, considerando que los precios altos de los medicamentos son una barrera para el acceso a los mismos

El precio constituye uno de los componentes fundamentales del acceso a los medicamentos, razón por la cual es necesario contar con información fiable, actualizada y un estudio que determine el precio real de medicamentos antiretrovirales importados a partir del precio del país de origen (FOB), para facilitar el acceso a los mismos.

No obstante, a estos esfuerzos realizados a escala mundial, todavía falta mucho por hacer para materializar una reducción importante en el costo de los medicamentos ARV innovadores de marca, dando lugar a que varios países en vías de desarrollo hayan tomado la iniciativa de producirlos nacionalmente como medicamentos genéricos (9,10,11,12), para abaratar considerablemente sus costos de adquisición, como una vía posible de garantizar su disposición sostenida en el mercado y poder brindar el beneficio de la terapia a todos los pacientes necesitados

Otros factores, tales como la presión pública, la respuesta coordinada de diferentes instituciones y organizaciones, y la creciente atención política también han contribuido a la reducción de los precios.




5.5 Clasificación de Costos Fijos y Variables
Los costos fijos son aquellos costes en los que incurre una empresa que no dependen de la escala de producción, existen dos tipos de gastos principales en relación con el balance financiero de una entidad, el otro tipo son los gastos variables. (Jiménez W. 2010)

Una entidad puede encontrarse con muchos tipos de gastos fijos distintos, pero todos tienen algo en común, a diferencia de los gastos variables, los gastos fijos se mantendrán, aunque la empresa deje de producir bienes y servicios durante un tiempo o aunque aumente su producción.

Entonces podemos definir a los costos fijos como aquellos que no dependen del volumen de producción o de comercialización de un bien de la entidad, ni cambian en función a este; mientras que los variables sí varían en base al nivel de producción o comercialización. por ejemplo, el pago por alquiler de un local será un costo constante, que está al margen del nivel de producción. por el contrario, los costos de materia prima o costos de importación están directamente asociados a los niveles de producción.

Entre los costos variables más comunes dentro de la CEASS tenemos los gastos por almacenaje, transporte, impuestos tasas entre otros se vinculan directamente de la importación de medicamentos, el egreso en estos productos solo se hará efectivo si es que se realiza un proceso de importación produce, caso contrario no habrá desembolso alguno.

En cuanto a los costos fijos, los más comunes son los gastos de sueldos y salarios, los servicios básicos teléfono, fax, luz, agua e internet cable que no esté vinculada a la parte de comercialización de la entidad, el mantenimiento de los equipos, entre otros, sin importar la cantidad de mercadería dispuesta a comercializar, la CEASS deberá realizar estos gastos, incluso si no realiza la venta de ningún medicamento anticonceptivo.

Sin embargo, hay gastos como el mantenimiento de los equipos que pueden ser una parte fija y la otra variable dependiendo de las políticas de las empresas, si el mantenimiento se hace en función a las cantidad de medicamentos vendidos, entonces se trata de costos variables, si el mantenimiento se hace cada cierto tiempo, independientemente de la cantidad comercializada, entonces sería un costo fijo, lo mismo puede pasar con la luz y el agua, si ambos servicios aumentan a mayores niveles de producción, entonces parte del costo mensual de esos servicios son variables y otra parte es fija.

5.6 Tributos Aduaneros a la Importación
De acuerdo a la (Ley 1990) y a su Reglamento, los Tributos Aduaneros de Importación son:
GA (Gravamen Arancelario) = 10% del valor CIF frontera para la generalidad de los productos de consumo, existiendo alícuotas de 5% y 0% para bienes de capital.
I.V.A. (Impuesto al Valor Agregado) = 14.94% sobre la base imponible (CIF+GAC efectivamente pagado + otras erogaciones no facturadas para efectuar el despacho aduanero).
VERIFICACIÓN DE IMPORTACIONES = 1.75% del valor FOB.
AGENCIA DESPACHANTE = Según tarifario con relación al CIF frontera (entre 2% y 0.5%).
RECINTO ADUANERO = Tarifa según el peso y volumen de la mercancía, y tiempo de permanencia.
OTROS IMPUESTOS INTERNOS APLICABLES A PRODUCTOS ESPECÍFICOS: Impuesto al Consumo Específico - ICE (bebidas, cigarrillos, vehículos y motocicletas); Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados - IEHD, con tasas específicas establecidas en sus correspondientes normas.

La Aduana Nacional de Bolivia, es el organismo encargado de ejecutar la política aduanera y tributaria del país; realizando además, las funciones de control del tráfico internacional de mercancías.

La Aduana Nacional se sujeta a las políticas y normas económicas y comerciales del país, cumpliendo las metas, objetivos y resultados institucionales que fije su Directorio en el marco de las políticas económicas y comerciales definidas por el gobierno nacional.

Para incursionar en las labores de importación, las personas naturales o jurídicas interesadas deberán disponer de su número de identificación Tributaria (NIT) elemento que es exigido por la Aduana para ser incorporado en el formulario de declaración aduanera respectivo.

Sin perjuicio de la potestad aduanera, la importación de ciertos productos requiere la intervención de determinados organismos públicos con el fin de realizar los controles pertinentes para asegurar y verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias

No se permite el ingreso de mercancías nocivas para el medio ambiente, la salud y vida humana, animal o contra la preservación vegetal, así como las que atenten contra la seguridad del Estado, el sistema económico y financiero de la Nación y otras determinadas por Ley expresa.

La fiscalización del cumplimiento de las normas que regulan estas materias está a cargo de los organismos públicos que desempeñan tareas específicas de acuerdo a sus competencias, entre los cuales figuran: ministerio de relaciones exteriores, ministerio de gobierno, ministerio de economía y finanzas públicas, ministerio de planificación del desarrollo, ministerio de salud y deportes, ministerio de desarrollo rural y tierras, autoridad de fiscalización y control social de telecomunicaciones y transportes, ministerio de medio ambiente y agua, instituto boliviano de normalización y calidad IBNORCA, servicio nacional de sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria SENASAG, entre los más importantes.

El control y fiscalización en el marco de las competencias otorgadas a las diferentes entidades del sector público, se regulan por la ley de organización del poder ejecutivo y su reglamento, así como normas expresas que facultan su intervención.








5.7 Ítems Anticonceptivos Importados
Los medicamentos anticonceptivos importados por la CEASS son los mas comunes en su uso en nuestra sociedad boliviana los cuales se componen de 3 ítems que se detallan a continuación.

Levonorgestrel Comprimido
El levonorgestrel se usa para evitar el embarazo después de una relación sexual sin protección (tener relaciones sexuales sin ningún método anticonceptivo o con un método anticonceptivo que falló o que no se usó de manera correcta por ejemplo, un condón que se deslizó o se rompió, o píldoras anticonceptivas que no se tomaron según lo indicado.

No debe usarse el levonorgestrel para evitar el embarazo de manera regular. Este medicamento se usa como método anticonceptivo de emergencia o apoyo en caso de que un método anticonceptivo regular falle o se use de manera incorrecta.

El levonorgestrel pertenece a una clase de medicamentos llamados progestinas, Actúa evitando la liberación de un óvulo de los ovarios o evitando la fecundación por parte de los espermatozoides células reproductivas masculinas, también puede actuar modificando el recubrimiento interno del útero matriz para evitar el desarrollo de un embarazo.

El levonorgestrel puede evitar el embarazo, pero no prevendrá el contagio del virus de inmunodeficiencia humana VIH, el virus que provoca el síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

La presentación del levonorgestrel es en tabletas para administrarse por vía oral. Si usted está tomando levonorgestrel como un producto de la tableta única, tome una tableta tan pronto como sea posible en el término de 72 horas después de mantener una relación sexual sin protección.

Si está tomando levonorgestrel como producto de dos tabletas, tome una tableta tan pronto como sea posible en el término de 72 horas después de mantener una relación sexual sin protección y tome una segunda dosis 12 horas después.


El levonorgestrel actúa mejor si se toma tan pronto como sea posible después de mantener una relación sexual sin protección. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el levonorgestrel según lo indicado.

Dado que puede quedar embarazada poco tiempo después del tratamiento con levonorgestrel, debe continuar usando su método anticonceptivo regular o comenzar a usar un método anticonceptivo regular inmediatamente.

Condón Masculino
Los condones son el único método no permanente de control de natalidad para los hombres. Se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, en máquinas dispensadoras ubicadas en algunos baños, ordenarlos por correo y en algunas clínicas de atención médica. Los condones no son muy costosos.

Si los espermatozoides contenidos en el semen de un hombre llegan a la vagina de una mujer, el embarazo puede ocurrir. Los condones funcionan evitando que los espermatozoides entren en contacto con el interior de la vagina.

Si el condón se emplea correctamente cada vez que se tiene una relación sexual, el riesgo de embarazo es más o menos de 3 por cada 100 veces. Sin embargo, hay un riesgo mayor de embarazo si un condón:

Los condones no funcionan tan bien para prevenir el embarazo como algunas otras formas de control de natalidad. Sin embargo, usar un condón es mucho mejor que no usar en absoluto otra forma de control natal.

Algunos condones contienen substancias que matan los espermatozoides, llamadas espermicidas. Éstos pueden funcionar ligeramente mejor para evitar un embarazo.

Un condón también evita la propagación de ciertos virus y bacterias que causan enfermedades:

El herpes aún puede propagarse si hay contacto entre el pene y la parte externa de la vagina.
Los condones no protegen totalmente de la propagación de las verrugas.

Dispositivo Intrauterino T de cobre
Un dispositivo intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo, previene el embarazo, al dañar o matar a los espermatozoides de un hombre, o al impedir su ingreso al útero de una mujer.

Un DIU es un dispositivo pequeño, en forma de T con un hilo unido al extremo, el objetivo del hilo es asegurarse de que el DIU se mantenga en su lugar, también es la forma en que el médico retira el dispositivo.





6. Marco Metodológico
6.1 Enfoque
La presente investigación aplicara el enfoque cualitativo ya que es un proceso inductivo contextualizado en un ambiente natural, esto se debe a que en la recolección de datos se establece una estrecha relación entre los participantes de la investigación sustrayendo sus experiencias e ideologías en detrimento del empleo de un instrumento de medición predeterminado.

En este enfoque las variables no se definen con la finalidad de manipularse experimentalmente, y esto nos indica que se analiza una realidad subjetiva además de tener una investigación sin potencial de réplica y sin fundamentos estadísticos.

Este enfoque se caracteriza también por la no completa conceptualización de las preguntas de investigación y por la no reducción a números de las conclusiones sustraídas de los datos, además busca sobre todo la dispersión de la información en contraste con el enfoque cuantitativo que busca delimitarla.

Con el enfoque cualitativo se tiene una gran amplitud de ideas e interpretaciones que enriquecen el fin de la investigación. El alcance final del estudio cualitativo consiste en comprender un fenómeno social complejo, más allá de medir las variables involucradas, se busca entenderlo.

Cuando hablamos de una investigación cuantitativa damos por aludido al ámbito estadístico, es en esto en lo que se fundamenta dicho enfoque, en analizar una realidad objetiva a partir de mediciones numéricas y análisis estadísticos para determinar predicciones o patrones de comportamiento del fenómeno o problema planteado.

Este enfoque utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis, que es importante señalar, se han planteado con antelación al proceso metodológico; con un enfoque cuantitativo se plantea un problema y preguntas concretas.

Otra de las características del enfoque cuantitativo es que se emplean experimentaciones y análisis de causa-efecto, también se debe resaltar que este tipo de investigación conlleva a un proceso secuencial y deductivo. Al término de la investigación se debe lograr una generalización de resultados, predicciones, control de fenómenos y la posibilidad de elaborar réplicas con dicha investigación.

6.2 Tipo
En la presente investigación se empleará los siguientes tipos de investigación:

Con frecuencia, la meta del investigador consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y sucesos; esto es, detallar cómo son y se manifiestan, con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren, esto es, su objetivo no es indicar cómo se relacionan éstas, es un método científico que implica observar y describir el comportamiento de un sujeto sin influir sobre él de ninguna manera.

Los estudios explicativos van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; es decir, están dirigidos a responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se manifiesta o por qué se relacionan dos o más variables.

6.3 Diseño
En la presente investigación se aplicara el diseño descriptivo, en el cual nuestro principal propósito será identificar las características, propiedades, dimensiones e irregularidades de nuestro caso de estudio.

El procedimiento se aplica y debe ser observado en la unidad técnica logística de la CEASS, en el ámbito de su propia responsabilidad y competencia, en lo correspondiente a los requerimientos de medicamentos estipulados por las unidades solicitantes.

El procedimiento comprende toda la integración de costos de importación de medicamentos que concluye con la aprobación del precio de venta para cada ítem de medicamentos anticonceptivo y los registros contables correspondientes.

El proceso aplica en 3 etapas principales, concordantes con la gestión de importación de medicamentos anticonceptivos.

1. Integración de costos, incluyendo generación de pago durante proceso de importación de medicamentos.
2. Realización de importación de medicamentos y proyección financiera y propuesta de precio de venta: una vez concluida la importación.
3. Asignación de costo y precio de venta a los ítems de medicamentos anticonceptivo.

6.4 Método
Los métodos a utilizar en el presente documento de investigación trabajo serán: el método inductivo, método descriptivo, método de observación y método explicativo que nos permitirá reunir la información de manera  útil oportuna y seleccionada, que coadyuva a la realización de un diagnóstico, del que se vislumbró las necesidades de la entidad.

Dentro del método descriptivo buscaremos identificar los elementos y características que causan deficiencias en la elaboración y ejecución de las operaciones de la unidad técnica logística encargada de realizar las importaciones de medicamentos anticonceptivos, de manera que se pueda exponer los costos incurridos en la mencionada importación, proponiendo un análisis de la determinación de precio de venta sostenible.

En cuanto al método descriptivo podemos establecer que este es uno de los métodos de la presente investigación que no trabaja con lo subjetivo, sino más bien con una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y de acuerdo a los aspectos a evaluar.

Este tipo de investigación permite observar el proceso de sistema de costeo que se aplica en la determinación de precio de venta de los ítems de medicamentos anticonceptivos en la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud - CEASS



Mediante la observación, también se puede dar juicios esenciales sin caer en opiniones erróneas, ya que la observación directa facilita la captación de actitudes propias de las personas involucradas en el problema, es decir la forma en la que se aplican los procesos de control.

Se aplicará el método explicativo debido a que se hizo un análisis mediante análisis del sistema ya establecido por la CEASS, respecto a importación de medicamentos anticonceptivos para detectar las falencias y evaluar si el precio de venta determinado está por debajo de los precios LINAME, y si este permite la sostenibilidad de CEASS.

Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos, estos métodos van a coadyuvar para evaluar el funcionamiento de la institución en los procesos de manejo de bienes.

6.5 Técnicas e Instrumentos
Se empleará la siguiente técnica de investigación para obtener una buena información.

Para el presente caso de estudio emplearemos la técnica de observación directa, debido a su importancia, ya que seremos nosotros mismos quienes podamos palpar claramente el contexto en la que se encuentran el sistema de costeo empleado por la CEASS para la importación de medicamentos anticonceptivos, además que por medio esta técnica podemos ver de manera la determinación de precio de venta de ítems anticonceptivos y su eficiencia.

Se realizará la verificación de la documentación: Para obtener información apropiada y suficiente sobre la existencia de los activos fijos.

Como fuente primaria se tomará al recolección de datos sobre el sistema de costeo proporcionados por la unidad técnica logística, documentación obtenida en la institución (CEASS) referente a la importación de ítems anticonceptivos y de las áreas involucradas en coordinación con los responsables de los mismos dentro de la entidad.



7. Marco Práctico

7.1 Análisis de costo de almacenamiento de medicamentos CEAS
La CEASS tiene un almacén central diseñado, construido y equipado especialmente para desarrollar actividades de almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en cumplimiento a las Normas de Buenas Prácticas de Almacenamiento – BPA, que le permiten asegurar y garantizar la conservación de medicamentos.

Para un almacenamiento organizado cuenta con diferentes áreas separadas e identificadas: administrativa, recepción, cuarentena, despacho, distribución, almacenamiento y vestidores.

Se cuenta también con áreas destinadas al almacenamiento de medicamentos que cuentan con condiciones especiales como son: la cadena de frío.

Además dispones de equipos y materiales como:

Racks o estantes metálicos, resistentes a volúmenes de gran capacidad, dispuestos por filas y nombre del medicamento.
Los productos farmacéuticos se encuentran organizados por orden alfabético y forma farmacéutica.
Montacargas eléctricos y mecánicos para volúmenes grandes y de gran peso.
Escaleras metálicas.
Tarimas de plástico de gran resistencia.
Extinguidores dispuestos en lugares visibles
Balanzas digitales para recepción y despacho de medicamentos.
Material de limpieza.

Los espacios que separan los estantes son adecuados ya que facilitan el movimiento del personal, de los montacargas y garantiza la circulación de aire para mantener la calidad de los medicamentos. Tiene áreas para almacenamiento exclusivo: Cadena de Frío, cuarentena y otros.


7.2 Almacenamiento de medicamentos
En el área de almacenamiento, los medicamentos están dispuestos en rakcs o estantes metálicos para su disposición organizada, mejor conservación y cuidado.

La capacidad de cada rack o estante metálico está descrita la figura 1:

El almacén central de la CEASS cuenta con 52 racks o estantes metálicos. En cada rack existen 20 cuadrantes, los que tienen 2.25 m2 cada uno.

La institución ocupa la mitad del total de racks o estantes metálicos. Los Programas del Ministerio de Salud ocupan la otra mitad, vale decir 26 racks de 52 que dispone la institución (520 cuadrantes, 1170 m2).

Valorización del almacenamiento de medicamentos e insumos médicos de los Programas de Salud.

El almacenamiento de los medicamentos e insumos médicos en la CEASS se realiza en cumplimiento a las Normas Básicas de Almacenamiento (NBA). Así mismo se utilizan equipos, materiales y personal, que representan un gasto para la institución (gastos operativos); sin embargo, la CEASS no percibe ningún beneficio económico por los servicios de almacenamiento de medicamentos e insumos de los Programas de Salud.
Con la finalidad de valorizar el almacenamiento de medicamentos e insumos médicos de los programas se realizó un relevamiento de información sobre los costos operativos y administrativos que representan la administración del uso (horizontal y vertical) de la superficie de las instalaciones de la CEASS, para tal propósito se han analizado los gastos operativos del presupuesto 2018 de la institución y la superficie total administrada por la CEASS.


Conforme al cuadro, los gastos operativos para la presente gestión ascienden a Bs.7.978.094,32.- monto que permite cumplir con los objetivos y misión institucional en todo el territorio nacional a través de la central y sus oficinas regionales.

La superficie de uso de la CEASS se refiere en primer lugar al espacio horizontal que administra y en el que desarrolla sus diferentes actividades relacionadas con la gestión del suministro de medicamentos e insumos médicos. Por otra parte, se debe considerar las superficies obtenidas mediante la utilización de estantes o racks para la disposición organizada de medicamentos e insumos médicos, generando un mayor aprovechamiento del espacio vertical. En este sentido, los almacenes con estantes de la institución permiten desarrollar la capacidad de uso de sus espacios horizontal y vertical.

En consecuencia, el presupuesto de los gastos operativos de la gestión 2018 permitió la administración de la superficie horizontal y la que se genera por el aprovechamiento de su espacio vertical. En otras palabras, el gasto que la institución realiza en personal y servicios no personales permite cubrir las acciones que desarrolla en la infraestructura central y regional la gestión del suministro de medicamentos e insumos médicos que lleva adelante la CEASS.

En base a los cuadros de los gastos operativos de la CEASS y la superficie que utiliza la institución para desarrollar sus actividades institucionales se ha elaborado el siguiente cuadro de costos:
Para el cálculo de los costos del m2 de la superficie de la CEASS se han considerado los gastos operativos del presupuesto de la gestión 2018, la superficie total de uso de la CEASS (aprovechamiento de los espacios), los 12 meses de una gestión, el fondo rotatorio y los impuestos de ley. El resultado está expresado en los siguientes términos: el rack m2 en la CEASS tiene un costo de administración de Bs 1.192,5 por mes para el área de programas.

En la determinación de los precios de almacenamiento, deben considerarse las ventajas competitivas y comparativas de la CEASS en relación al sector privado. Los almacenes privados están destinados a uso general. En algunos casos están diseñados para estos fines, en otros son meras improvisaciones, es decir que sus espacios se habilitan para prestar servicios de almacenamiento de productos en general. Por el contrario, los almacenes de la CEASS han sido diseñados y construidos especialmente para el almacenamiento de medicamentos e insumos médicos, por ello tiene numerosas ventajas competitivas en relación a otros almacenes:

Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA)
Racks o estantes metálicos,
Montacargas para volúmenes grandes y de gran peso.
Escaleras metálicas.
Tarimas de plástico de gran resistencia (Palets).
Extinguidores dispuestos en lugares visibles.
Balanzas digitales para recepción y despacho de medicamentos.
Material de limpieza.
Portero.
Guardias de seguridad.
Personal Capacitado.
Procedimientos detallados en POEs.
El ambiente separado en las áreas correspondientes debidamente identificadas (Administración, Recepción, Almacenaje, Despacho, Cuarentena, Programas, etc.)
Control de la Temperatura
Control de Humedad.
Cadena de frio entre otras.
Por otra parte, el almacén central de la CEASS, al constituirse en la única infraestructura diseñada y construida para el almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en la ciudad de El Alto, con equipos, materiales y personal recomendados por la normativa vigente, mantiene sus ventajas comparativas respecto a los almacenes del sector privado.

Como consecuencia del análisis de los costos operativos y las ventajas competitivas y comparativas del almacén central en relación a los almacenes privados de la ciudad de El Alto, se justifica la fijación de precios para el almacenamiento de medicamentos e insumos médicos de los diferentes Programas del Ministerio de Salud.

7.3 Costo de Importación de Medicamentos Anticonceptivos
Los precios establecidos por la Agencia Estatal de Medicamentos AGEMED el cual garantizará el acceso de la población a los medicamentos, priorizará los medicamentos genéricos a través del fomento de su producción interna y que el derecho al acceso a los medicamentos no podrá ser restringido por los derechos de propiedad intelectual y comercialización. (Articulo 41 CPE)

Según los precios referenciales para los medicamentos esenciales y anticonceptivos para las gestiones 2018 – 2020, de los ítems analizados en el caso de estudio de investigación se detallan a continuación


Tomando en cuenta estos precios referenciales proporcionados por la agencia estatal de medicamentos, realizaremos una comparación por los precios de venta establecidos por la CEASS, y determinaremos si efectivamente los precios están por debajo de los precios mencionados.

En cuanto a los costos realizados por la unidad técnica logística de la CEASS, realizamos un análisis anteriormente de la implicancia de los costos de almacenaje que viene a ser un punto primordial para la determinación de precio de venta así también como los costos fijos y administrativos a continuación se detalla el precio de venta de los ítems de medicamentos anticonceptivos estudiados:


Una vez realizada la comparación encontramos que los precios de venta establecido por la CEASS, de los ítems analizados se encuentran por debajo de la lista de precios referenciales LINAME, y cubren los costos fijos y variables lo cual garantiza una auto sostenibilidad de la entidad.



8. Conclusiones
Culminado el análisis del sistema de costos de importación de medicamentos anticonceptivos de la central de abastecimiento y suministros de salud, los cuales están compuestos por 3 ítems levonogestrel, dispositivo intrauterino y condón masculino podemos concluir lo siguiente:

El precio de venta de los ítems de medicamento anticonceptivo analizados en el presente documento de investigación si se encuentran por debajo de los precios referenciales LINAME.

La CEASS es auto sostenible de las operaciones de la entidad está garantizada debido a que los costos fijos y variables están cubiertos en el sistema de costeo de los ítems analizados del sistema de costeo y determinación de precio de venta.

La colusión entre centros de salud y proveedores de  medicamentos nacionales de la industria privada que realizan la venta de estos items analizados a los centros de salud con sobreprecio perjudican al presupuesto asignado a los centros de salud y por ende al beneficiario final el paciente,

9. Recomendaciones
En el documento de investigación nos enfocamos en el costeo de importación de medicamentos anticonceptivos y la determinación del precio de venta de los mismos, en este entendido se recomienda lo siguiente:

Abordar un análisis de costeo de medicamentos oncológicos, a su vez determinar si los precios de venta son accesibles para los centros de salud, y determinar cuál sería el motivo de su escasez en nuestros centros de salud.

Investigar si el servicio gratuito prestado por el Sistema Único de Salud – SUS, es coherente en función al financiamiento realizado por el gobierno y si la demografía de la población se beneficiara en su totalidad.


Bibliografía

Ley SAFCO, (1990) Ley de Administración y Control Gubernamentales, SAFCO Gaceta Oficial Bolivia.

Ley N. ª 1883, (1998) Ley de Seguros de la República de Bolivia, Gaceta Oficial Bolivia

Ley Nº (1999) Ley General de Aduanas. Gaceta Oficial, Bolivia

OMS 2015, Organización mundial de salud, Salud sexual y reproductiva, España

INE 2018, Instituto Nacional de Estadística, Demografía, Bolivia

PND 2016, Plan Nacional de Desarrollo, Bolivia

AGEMED 2018, Lista de Precios Referenciales, Bolivia

PEN 2016, Plan Estratégico Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Bolivia

UNFPA 2011, Fondo de Población de las Naciones Unidas, La Salud Sexual y Reproductiva de las Poblaciones, New York Estados Unidos

Jiménez, W. (2010). Contabilidad de Costos. Bogotá Colombia Foco Ediciones

García, D. (2014). Contabilidad de Costos I. Oruro Bolivia.

Quisbert, A. (2015). Contabilidad de Costos y Gestión. .La Paz -Bolivia.

Funes, J. (2014). Contabilidad de Costos Segunda parte, Cochabamba-Bolivia


No hay comentarios:

Publicar un comentario